20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Anuncia Daniel Gámez inversión de 50 mdp para mantenimiento de puentes

Redacción 2021-10-11 - 12:46:57

El funcionario estatal comentó que se dará mantenimiento preventivo y correctivo en 22 puentes atirantados; para ello se invertirán 13.7 millones de pesos.

"Poco más de 50 millones de pesos invertirá el Gobierno Estatal para el mantenimiento de 22 puentes atirantados y de 27 juntas de calzada de puentes que están ubicados sobre el Anillo Periférico", anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que se dará mantenimiento preventivo y correctivo en 22 puentes atirantados; para ello se invertirán 13.7 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, reiteró que los tirantes que mando a colocar el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, solo son de ornato, pero no aportan a una mejor estructura, por lo que se debe dar mantenimiento para evitar riesgos a los automovilistas.

Como se anticipó, fue la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la que realizó un estudio minucioso, con respecto a la estructura de los puentes, por lo que se concluyó que los tirantes son falsos, además de que hubo un sobrecosto en las obras, tema que quedará asentado en una carpeta de investigación.

“Los tirantes que se colocaron, en su mayoría, son elementos ornamentales, toda vez que se encuentran anclados a una estructura independiente de la estructura de los puentes, por lo que carecen completamente de función estructural de soporte, lo que representa un sobrecosto en su construcción de 83.3 millones de pesos”, dijo.

De acuerdo al informe que emitió la CMIC, el cual se apegó en detectar fallas estructurales que pudieran provocar pérdidas humanas, materiales o causar costos adicionales importantes al gobierno del estado, no hay colapso, aunque se debe dar mantenimiento.

“No están en riesgo de colapso los puentes indicando que las estructuras se encuentran en buenas condiciones lo que garantice la seguridad de los usuarios de las vialidades, por lo tanto se continuará con las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo así como revisiones periódicas para evitar el deterioro natural”, dijo.

Va revisión en juntas de calzada de 27 puentes en el Periférico

Por otra parte, Gámez Murillo, reveló que habrá revisión y mantenimiento en las juntas de calzada de 27 puentes que se ubican en el Anillo Periférico, pero también se incluirá el mantenimiento al puente ubicado sobre la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera, donde se formó un enorme agujero, para estas obras de invertirán 33.8 millones de pesos.

“Tenemos más de 27 puentes que deben intervenirse para reparar las juntas de calzada, las juntas de calzada son exactamente las uniones estructurales entre las través que soportan dichos puentes, para ello el gobierno del estado hará una inversión de 33.8 millones de pesos para las reparaciones de estas juntas de calzada y garantizar el buen estado de uso y conservación de los puentes, así como el buen tránsito de las vialidades, tanto del periférico como Avenida Las Torres y algún puente adicional que debamos incluir en este listado”, comentó.

El funcionario informó que los puentes ubicados sobre el Periférico atraviesan municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, señaló que ya es necesario el mantenimiento, pues hace más de cinco años que no se pone atención en esto.

Las obras comenzarán a la brevedad con el objetivo de brindar seguridad a los automovilistas y evitar incidentes que puedan provocar la pérdida de vidas humanas.

Información: Intolerancia Diario