04/Diciembre/2021 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Queremos mantener suministro de gas pero comisionistas son muy rudos: Pedroza Jiménez

Redacción 2021-10-14 - 06:59:10

Resaltó que aunque muchos integrantes de la cadena del Gas LP, no forman parte del paro.

“Queremos mantener el suministro de gas pero los comisionistas han sido muy rudos, se molestan si tratamos de mantener el abasto”, señaló en entrevista Oscar Pedroza Jiménez, fundador de Grupo Urbanus y dueño de estaciones de servicio de gas en el Valle de México.

Resaltó que aunque muchos integrantes de la cadena del Gas LP, no forman parte del paro, no han podido recargar pipas ni abastecer a sus clientes, ya que los comisionistas los han presionado para que se unan al paro indefinido.

“Podría llegar a haber desabasto en la CDMX y el Valle de México, y no sería por falta del combustible, sino porque la gente tiene miedo, algunos piperos que han salido a querer dar servicios fueron golpeados y amedrentados, así que mejor se quedan sin operar”, dijo.

Desde el pasado martes, el Gremio Gasero Nacional convocó a un paro indefinido hasta que las empresas gaseras y el Gobierno de México les ofrezcan una solución contundente.

Los comisionistas solicitan una ganancia de entre 2 y 3 pesos por litro de Gas LP vendido, ya que dicen que actualmente, únicamente obtienen alrededor de 350 pesos de utilidades al día, lo que no les permite darles mantenimiento a sus unidades y llevar dinero a sus hogares.

Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional, puntualizó que, en lo que respecta a su movimiento, no se le ha negado la carga a nadie y que no hay bloqueos, “solo se ha invitado de manera voluntaria a que apoyen al gremio”.

Detalló que las plantas que se encuentran cerradas es porque ellas mismas decidieron no tener un margen de ganancia para operar.

El directivo de Grupo Urbanus señaló que es urgente una solución, ya que toda la rama productiva del país se podría ver afectada ante la falta de Gas LP.

“Lamentablemente, no veo una solución rápida, el sector está inoperante porque no tienen los márgenes de ganancias suficientes”, dijo.

Desglosó que el 62.7 por ciento del consumo de Gas LP se destina a uso residencial, 14.6 por ciento a uso comercial, 11.8 por ciento para autotransporte, 9.4 por ciento para actividades industriales y un 1.5 por ciento para el sector agropecuario.

“Ojalá el Gobierno nos ayude a mantener el suministro, ya que nos debemos a los consumidores”, subrayó.

Información: El Financiero