29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza RDIF que vacuna rusa Sputnik Light tiene una efectividad del 70%

Redacción 2021-10-14 - 07:15:49

Los datos fueron enviados por el desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya, al sitio web médico medRxiv.

La vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis tiene una efectividad del 70 por ciento contra la variante Delta del coronavirus tres meses después de la inoculación, informó el pasado miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), según datos del Instituto Gamaleya de Rusia.

Los datos fueron enviados por el desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya, al sitio web médico medRxiv antes de una revisión por pares y basados en 28 mil participantes que recibieron una dosis de Sputnik Light, en comparación con un grupo de control de 5.6 millones de personas que no fueron vacunadas.

“La eficacia global de la vacuna Sputnik Light como vacuna independiente frente a la infección por la variante Delta es del 70 por ciento. Para el grupo de edad comprendido hasta los 60 años, la eficacia supera el 75 por ciento, mayor que la mayoría de dos dosis”, informó el desarrollador en un tuit.

Los desarrolladores de la vacuna afirman que la eficacia de la vacuna como dosis de refuerzo de otras vacunas contra la variante Delta es cercana a la del preparado Sputnik V -de dos dosis-, es decir del 83 por ciento para evitar la infección del COVID-19 y de más del 94 por ciento para prevenir la hospitalización.

Los datos llegan mientras Rusia lucha contra las crecientes infecciones y las dudas sobre las vacunas en aquel país, mientras lucha por competir con vacunas más establecidas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que están produciendo cientos de millones de dosis cada una.

Los países de todo el mundo están implementando o considerando la administración de terceras dosis de vacunas Pfizer o Moderna o inyecciones de refuerzo a parte de su población, particularmente a aquellos con sistemas inmunológicos debilitados y a los ancianos, aunque no hay consenso entre los científicos sobre qué tan ampliamente deben usarse.

Información: El Financiero