20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Michoacán es inaugurado el Centro de Justicia Integral para las Mujeres

Redacción 2021-10-15 - 13:44:26

Hay tres delitos que incrementaron en México por el confinamiento causado por la pandemia.

Hay tres delitos que incrementaron en México por el confinamiento causado por la pandemia:  feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres, niñas y niños, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Por ello, dijo, es muy importante que la coordinación institucional permita atender estos nuevos tipos de violencia, que no necesariamente se comenten en el espacio público, sino en el ámbito privado.

“Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se comenten en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, incluso, promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local para tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia”, subrayó al inaugurar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, Michoacán.

Alejandro Encinas resaltó que, si bien se tiene que reforzar la prevención, también se debe trabajar en el combate a la impunidad, porque la inmensa mayoría de estos delitos no son sancionados.

Durante la puesta en marcha de los trabajos de la Mesa de Atención Integral para Mujeres y Niñas, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís señaló que los delitos que afectan a este sector de la población, en su conjunto representan a nivel nacional el 31 por ciento.

Subrayó que en el estado de Michoacán hay una diferencia de 11 puntos en esta incidencia, es decir, del conjunto de delitos que ocurren el 42.1 por ciento afecta a las mujeres, 11 puntos más qué nivel nacional.

La titular de la Conavim indicó que en el delito de violación hay un incremento en todo el país de 32 por ciento entre enero y agosto de 2020, y enero y agosto de 2021.

Señaló que en el estado de Michoacán se tiene el mayor porcentaje de feminicidios infantiles a nivel nacional; el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establece que, del 100 por ciento del conjunto de feminicidios de este año, el 17 por ciento corresponde a menores de 17 años.

En estos casos, el promedio nacional es de entre el 7 y 9 por ciento, “pero cerramos agosto en el estado de Michoacán con el 17 por ciento”, agregó.

Durante su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, detalló que, en este estado, se tienen reportadas como desaparecidas a más de cuatro mil 180 personas, de las que 776 son niñas, adolescentes o mujeres adultas.

Ante esta situación, llamó a la Fiscalía local y la Comisión Local de Búsqueda, a trabajar de manera conjunta.

Información: Excélsior