29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recomiendan asesores de salud en EUA refuerzo de vacuna contra Covid-19

Redacción 2021-10-16 - 07:51:28

Los asesores de la FDA revisaron la propuesta de J&J para un calendario flexible para administrar la dosis de refuerzo.

Los asesores de salud de Estados Unidos recomendaron el pasado viernes una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson, citando una creciente preocupación de que los estadounidenses que recibieron la vacuna de dosis única no tienen la misma protección que los que recibieron las vacunas de dos dosis de otras farmacéuticas.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) revisaron la propuesta de J&J para un calendario flexible para administrar la dosis de refuerzo.

La compañía argumentó que la dosis adicional ofrece una protección importante dos meses después de la vacunación inicial, pero que podría funcionar mejor si se administra hasta seis meses después.

El panel asesor de la FDA votó unánimemente que la dosis de refuerzo debe ofrecerse por lo menos dos meses después de la inyección inicial, pero no fijó un plazo estricto. Los asesores mencionaron que había cada vez más pruebas de que las personas que recibieron la vacuna de J&J son más vulnerables a contraer el virus que las personas que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna, y que la mayoría de la gente recibió su dosis única hace muchos meses.

Aunque la reunión de este viernes es parte de una evaluación en curso sobre las dosis de refuerzo de las vacunas, muchos de los expertos señalaron que tiene mucho más sentido pensar en la vacuna de J&J como si fuera de dos dosis.

“Creo que esta francamente siempre fue una vacuna de dos dosis”, señaló el doctor Paul Offit, asesor de la FDA y quien trabaja en el Hospital Infantil de Filadelfia. “Sería difícil recomendar esta vacuna como de dosis única en este momento”.

El gobierno apuntó que las tres vacunas que fueron aprobadas en Estados Unidos ofrecen una fuerte protección contra la hospitalización y muerte por COVID-19, y que la prioridad es administrar las primeras dosis a los 66 millones de estadounidenses que no se han vacunado y que corren el mayor riesgo. Pero la vacuna de J&J ha mostrado una menor efectividad en una serie de estudios, mientras las infecciones en personas ya vacunadas se convierten en una mayor preocupación debido a la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa.

“Con la segunda dosis, creo que se equipara a las otras vacunas en términos de efectividad”, comentó la doctora Archana Chatterjee, de la Universidad Rosalind Franklin.

La FDA no está obligada a seguir el sentido de la votación, pero su decisión final podría ayudar a ampliar la campaña de dosis de refuerzo del país.

Información: El Financiero