28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Querétaro venta de vehículos disminuye 35.9%

Redacción 2021-10-16 - 09:02:51

Rodríguez Miranda dijo que es inadmisible este acceso de unidades, sobre todo en estos tiempos de plena crisis económica originada por pandemia de Covid-19.

La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en Querétaro (AMDA), manifestaron su rechazo a la propuesta de regularización de vehículos de contrabando, anunciado por el gobierno federal. Advierten que esta acción de concretarse representaría un duro golpe a la industria automotriz legal que solo de enero a junio de 2020, registró un decrecimiento en la actividad del 35.9%.

La presidenta de esta asociación en la entidad, Laura Rodríguez Miranda, dijo que es inadmisible este acceso de unidades, sobre todo en estos tiempos de plena crisis económica originada por pandemia de Covid-19.

Puntualizó que en el estado se tienen 78 distribuidoras con una inversión cada una de aproximadamente 2 millones de dólares y una generación de 8 mil empleos, mismos que hoy están en riesgo de perderse con la posible entrada al país de los autos que además de ilegales son armados con piezas robadas

“Sería lamentable que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieran no sólo al mercado interno. sino al estado de derecho y patrimonio de los mexicanos”, señaló.

Rodríguez Miranda expuso el escenario complicado que enfrentan las agencias de vehículos en el estado al tener caídas de vehículos a doble dígito.

En este sentido detalló el decremento de las ventas del 35.9% en el periodo enero-junio de 2020 con 1, 589 unidades comercializadas, contra 2 mil 366 en el mismo periodo, pero de 2019, mientras que en estos meses citados de 2021 se ha reportado la venta de 1,980 automóviles.

Con este comportamiento, dijo que en este segundo año de pandemia sólo se ha recuperado el 2.3%. Con estas ventas el estado de Querétaro se ubica en el lugar 14 con relación al ámbito nacional.

La presidenta de la delegación de AMDA, también se refirió a la presencia de nuevas plataformas para venta de autos, las cuales aseguró no tienen ni la garantía de vehículos ni tampoco la de documentación.

Confío finalmente que ante la propuesta de entrada de vehículos de contrabando haya repuesta y respaldo de los legisladores federales como locales y se evite este acceso.

Información: Diario de Querétaro