25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueba Congreso de la CDMX exhorto a la Sedesa para campaña contra cáncer de mama

Redacción 2021-10-22 - 06:19:00

Demandó acciones para la autoexploración mamaria y la realización de ultrasonidos en mujeres menores de 40 años.

El Congreso de la CDMX aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) para que implemente una campaña de difusión sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Asimismo, demandó acciones para la autoexploración mamaria y la realización de ultrasonidos en mujeres menores de 40 años, así como la mastografía en mujeres mayores de esta edad.

En el mismo punto de acuerdo se aprobó solicitar a la Sedesa un informe detallado sobre el programa de cirugía reconstructiva mamaria post cáncer.

Por otra parte, a los 16 alcaldes capitalinos se les solicitó realizar, en coordinación con Sedesa, jornadas médicas para dar el servicio de mastografías gratuitas a mujeres.

También se requirió que los resultados sean entregados de forma expedita, para que en caso de ser necesario sean canalizadas a las instituciones de Salud para iniciar su atención.

Según el punto de acuerdo de la diputada Xóchitl Bravo, integrante de Mujeres Demócratas, el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 nuevos casos de cáncer de mama, siendo la tasa de mortalidad de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Por otra parte, el Congreso local aprobó un exhorto a las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud capitalinas, para que realicen mesas de trabajo con locatarios de mercados públicos para su atención médica.

La diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios precisó que las personas que trabajan en los mercados públicos carecen en su gran mayoría de seguridad social.

Información: 24 Horas