27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación es encabezado por Delfina Gómez

Redacción 2021-10-23 - 07:04:38

Puntualizó que la iniciativa es una respuesta del gobierno del presidente Andrés Manel López Obrador para cumplir a los demás.

Las autoridades educativas, federal y locales, y servidores públicos del sector, deben reflexionar, analizar y cuestionar en torno a lo que hace falta para ofrecer una mejor educación a la población, señaló la secretaria de Educación Pública al encabezar la Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación en el estado de Veracruz.

Dijo que la iniciativa es una respuesta del gobierno del presidente Andrés Manel López Obrador para cumplir a los demás, sobre todo a los más necesitados y fortalecer la calidad educativa.

Este movimiento de alfabetización señaló se enmarca en el Centenario de la Fundación de la SEP; el 40 aniversario del INEA, y los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dos de las instituciones de apoyo a las comunidades menos favorecidas.

Recordó que la política educativa del gobierno federal atiende cuatro ejes fundamentales: la formación y capacitación docente; la revisión y el fortalecimiento de los contenidos, planes y programas de estudio; la atención a la infraestructura escolar, a través del programa La Escuela es nuestra; y la entrega de apoyos con el programa de becas para el Bienestar, para combatir la deserción escolar.

Ejes que conforman la Nueva Escuela Mexicana.

“Cuando vemos que un chico o un joven llega a aprender algo, por muy pequeño que sea, con eso nos sentimos satisfechos como maestros”, señaló.

Delfina Gómez Álvarez puntualizó que en la actualidad el INEA tiene grandes logros, pues durante la pandemia más de 255 mil personas fueron alfabetizadas en todo el país y se tiene a má de 225 mil inscritas en los institutos locales para alcanzar esa misma meta, muestra de que las y los ciudadanos quieren aprender.

“Cuando vemos a los nietos enseñar a nuestros adultos mayores, implica un compromiso social muy fuerte que nos motiva a dar lo que sabemos para lograr el objetivo de alfabetizar y ayudar a concluir sus estudios a quienes no lo han terminado”, indicó.

Acompañada del gobernador del estado, Cuitláhuac García, recogió las experiencias y propuestas de los participantes, y pidió que se amplíe en los 32 estados para establecer un modelo de trabajo pertinente y acorde al momento actual.

“Cuenten con Veracruz para el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, dijo el gobernador en el estado donde empezaron las mesas de trabajo. "Estamos aquí todos los que podemos contribuir para seguir en esta gran tarea; la educación abre puertas y quien más la necesita son nuestros pueblos marginados", señaló.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, dijo que la educación para el gobierno de México no es una oportunidad o circunstancia, sino un derecho humano que acerca a la condición de un bienestar humano de personas y comunidades.

Por eso dijo que al cumplirse 40 años del Instituto deben ir más allá de lo que han venido haciendo hasta ahora.

“No queremos eso; no podemos, no debemos asumir así la realidad. Queremos esforzarnos, queremos servir más y mejor a nuestro pueblo”.

También estuvieron presentes la y los subsecretarios de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y Superior Luciano Concheiro, así como el secretario de educación estatal Zenyazen Escobar.

Información: Excélsior