17/Enero/2022 P A CDMX: 20° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Destina 200 mdp Sedeq para rehabilitación de escuelas

Redacción 2021-10-25 - 09:37:30

Martha Soto comentó que por instrucciones de Mauricio Kuri se buscará que el 50% de las escuelas de educación básica de la Usebeq retornen a las aulas.

Martha Elena Soto, titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), destacó que su gestión inició con mucho trabajo, ya que a la pandemia por covid-19 se sumaron las inundaciones.

No obstante, una primera medida de esta nueva gestión es la rehabilitación de escuelas, para lo que se tienen destinados 200 millones de pesos ya autorizados.

La doctora Martha Soto comentó que por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri se buscará que, para enero, el 50% de las escuelas de educación básica de la Usebeq retornen a las aulas.

Acerca de lo inmediato, la secretaria Soto mencionó la palabra ‘confianza’ como el mensaje central de cara al retorno a las aulas.

“Dentro de los retos inmediatos está el invitar a la ciudadanía a un retorno seguro a las aulas; algo que le tocó a mi antecesor, en donde ya se demostró que las escuelas son espacios seguros y que ahora se trabajará en la confianza para que más planteles retornen a las aulas, porque las clases no se suspendieron”, comentó Martha Soto.

Desde su oficina, en el legendario edificio de la calle de Pasteur, la secretaria de Educación habló de la tersura que brinda la continuidad de un trabajo que ha dado buenos resultados, que se ha dado entre amigos, pero que esto no limita a seguir mejorando y poder llevar la educación queretana al siguiente nivel.

“La transición ha sido entre amigos, ha sido cordial. El gobierno de Francisco Domínguez entrega muy buenas cuentas en el tema administrativo, en manejo de recursos, en el cumplimiento de metas educativas; fue un sexenio del cual formé parte y conozco lo que existe y lo que se construyó junto a Alfredo Botello y Carlos Arredondo”, rememoró la ahora secretaria estatal, quien reconoce que parte con buen suelo.

La funcionaria habló de la corresponsabilidad y de lo bien que han respondido las instituciones educativas, el personal docente y los padres de familia en el manejo de la pandemia y el retorno seguro, que hasta el momento no ha registrado brotes de contagios por covid-19 en las escuelas.

“El propósito siempre ha sido que el regreso sea voluntario y corresponsable. Las condiciones ya están acordadas y ahora es momento de generar la confianza a través de los canales de comunicación y ya que se conoce la estrategia, que se ha visto que el regreso no generó picos de contagio y que la escuela se ha convertido en un espacio seguro”, destacó la exrectora de la UPQ.

Además de los protocolos sanitarios, las escuelas tuvieron que ir, desde un principio, adecuando los protocolos académicos, saber cómo iban a tener contacto con sus alumnos, cómo impartir los conocimientos y si se tuvo acceso a la tecnología.

“Nadie estábamos preparados para la pandemia, pero la preocupación se transformó en capacitación; en buscar materiales para la nueva modalidad, en plataformas, ‘softwares’… Si algo hizo el personal docente este año fue la capacitación. De hecho, el Banco Mundial refiere que hemos tenido un adelanto tecnológico por la pandemia de al menos tres años”, compartió Martha Soto Obregón.

Información: Excélsior