25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Interpone Gobierno de Puebla queja a Profepa y Fiscalía para solucionar daño a laguna de Alchichica

Natalia Mora 2021-10-25 - 12:59:17

Barbosa Huerta manifestó su sorpresa por esta decisión del delegado de la Profepa y aseveró que no va a permitir que se dañe la riqueza natural.

El gobierno de Puebla interpuso una queja a la directora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera para solucionar el caso de la laguna de Alchichica; también, la Fiscalía General del estado se encuentra analizando las acciones del encargado de la delegación de la Profepa al liberar a dos presuntos culpables de dañar la reserva natural.  

El encargado de despacho en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Floriberto Milán Cantero, sustentó esta acción de dejar a los detenidos en libertad diciendo que no se podía determinar los daños ambientales hasta que no lo hiciera la zona federal.

Ante esta situación, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, manifestó su sorpresa por esta decisión del delegado de la Profepa y aseveró que no va a permitir que se dañe la riqueza natural de la laguna de Alchichica.

Aseveró que en esta área, se posee un anillo de estromatolitos que datan de hasta de 2 mil 800 millones de años, estas estructuras minerales que rodean la laguna además de proporcionar oxígeno y nutrientes dan el ambiente ideal para especies endémicas como el ajolote y el charal.

Daniel Espinoza Vizcarra, director de Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, tachó de “irreparable” el daño ocasionado en la reserva, ya que entre las afectaciones está el rompimiento a la continuidad de estromatolitos y bajar el nivel de la tierra para hacer un muelle para bajar lanchas.

“Ya alzamos nuestra queja ante la propia directora de Profepa a nivel federal en contra del encargado de despacho porque aquí en Puebla no somos el lugar donde nos quedamos callados o que sientan que algún servidor público si puede llegar a hacer sus cosas, no, ya nos quejamos y vamos a hacerlo con mayor fuerza” finalizó Miguel Barbosa