20/Enero/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Contempla Mauricio Kuri solicitar préstamo para atender contingencia por desastre naturales

Redacción 2021-10-26 - 08:26:55

Galicia Castañónseñaló que se contempla crear un fondo estatal de desastres naturales en el presupuesto.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, contempla solicitar un préstamo “de varios millones de pesos” para atender la contingencia generada por desastres naturales en la entidad, adelantó Verónica Galicia Castañón, diputada del PAN, quien dijo que aún se está analizando el monto a solicitar.

La legisladora de Acción Nacional señaló que, además, se contempla crear un fondo estatal de desastres naturales en el presupuesto, con vigencia anual, esto ante la desaparición de éste a nivel federal. Incluso, exhortó a los municipios a contar con una bolsa económica destinada a este rubro.

“Por supuesto que es lo ideal, antes lo teníamos, pero desapareció, lo vivimos en nuestro municipio, no estamos preparados para esa magnitud. El gobernador ya nos planteó el tema, incluso se solicitará un préstamo de varios millones de pesos para destinar en parte a atender estas necesidades de estos municipios. El gobernador nos dio la instrucción para generarle las condiciones de poder ejecutar ese préstamo”, declaró.

Galicia Castañón aseveró que desde la LX Legislatura se colaborará con el gobierno estatal para ejecutar, de la mejor manera, el préstamo que sea requerido. Cabe mencionar que la comisión de planeación y presupuesto del congreso es la encargada de conocer asuntos en materia de endeudamiento, así como del presupuesto anual del estado.

“No tanto si nosotros decimos sí o no; sin embargo, es ayudarlo a darle la formalidad que se necesita para poder, de alguna manera, ejecutar ese préstamo de la manera adecuada. Y por supuesto nos lo comparte para que estemos conscientes y enterados que, en su momento, nos vamos a endeudar, porque no se endeuda nada más el gobernador, se endeuda todo el cuerpo colegiado”, enfatizó.

La diputada presidenta de la comisión de desarrollo social, grupos vulnerables y vivienda destacó que el monto a solicitar dependerá de la cuantificación de los daños en los municipios afectados como San Juan del Río, Tequisquiapan y El Marqués, donde se registraron las mayores afectaciones.

Además, subrayó que el recurso del préstamo será destinado, en su mayoría, a generar infraestructura y obras hidráulicas para amortiguar los daños causados por las lluvias. Asimismo, destacó que aún se desconoce a qué institución financiera se le pedirá el crédito.

“El monto no lo tengo preciso, no todos los municipios necesitan lo mismo y no todos sufrieron el mismo desastre, tenemos que cuantificar, obviamente San Juan del Río fue de los más afectados, pero como habitante de El Marqués para mí este fue el más afectado, así que tenemos que cuantificar y con base en eso se solicitará el préstamo y en su momento les informaremos de cuánto será”, concluyó.

Cabe recordar que la pasada administración estatal, encabezada por Francisco Domínguez Servién, liquidó la deuda pública adquirida por el gobierno en 2016, convirtiendo al estado en el segundo del país sin deuda pública.

Información: Diario de Querétaro