29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Registra crecimiento sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Redacción 2021-10-27 - 08:18:37

La Concamex agrupa a 10 federaciones que suman más de 120 empresas cooperativas y representan a cerca de 8 millones de asociados.

Pese a las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19, el sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo registra un crecimiento del 6% en la captación de recursos durante el primer semestre de 2021, mientras que en 2020 fue del 15%.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México (Concamex) y la Universidad Mondragón México, consistente en beneficios directos para las cooperativas a través de programas académicos tanto de profesionalización como capacitación en temas de cooperativismo, se destacó la importancia de la banca social, un sector que hasta antes de la epidemia registraba crecimientos en el tema de captación promedio del 20% .

De acuerdo con José Manuel Cruz Contreras y Yadira Medina Gil, presidente y directora general -respectivamente- de la Confederación, si bien los ingresos como la estabilidad de las personas se ha visto afectada a lo largo de la contingencia sanitaria, las cooperativas han estado trabajando de cerca con los acreditados desde el momento en que se identifica que hay dificultades en la economía familiar.

Cabe mencionar que la Concamex agrupa a 10 federaciones que suman más de 120 empresas cooperativas y representan a cerca de 8 millones de asociados.

Comentó que ante este escenario se instrumentó un plan de facilidades para el pago de créditos del sector cooperativas, mismo que fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y como resultado de esta acción se logró la reestructuración de una cartera de créditos por 14 mil millones de pesos a nivel del sector.

“De estos recursos se dio a las personas un nuevo plazo para que empezaran a pagar, pagos de gracia o ampliación a meses, para que pudieran tener esa elasticidad en tanto se controlaba algo la pandemia. Ha habido afectación, todavía no vemos una recuperación en general, sobre todo en el tema de crédito la gente está muy consciente y te dicen no tengo los mismos ingresos ni estabilidad que tenía antes de marzo de 2019, entonces comparativamente con 2020 cuando viene el efecto fuerte de la pandemia las personas vieron una disminución considerable”.

Sin embargo, aseguró que hoy ya se tiene avances en ese proceso de recuperación en el orden del 60 a 70%, aunque en esta nueva normalidad tienen claro el destino de sus ingresos y el primero es pagar las deudas pendientes y segundo tiene que ver con el hecho de que están siendo más previsores en el ahorro.

Situación –añadió- que se ha visto marcada de manera considerable en las cooperativas, pues en un escenario de pandemia que todavía se tiene, las personas prevén que en un momento dado puedan requerir del dinero en efectivo.

Información: Diario de Querétaro