28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Comienza Doña Irma a vender Friditas en la CDMX

Redacción 2021-10-28 - 08:14:11

No se trata de Barbies sino de muñecas mexicanas cuyo vestuario y maquillaje realiza doña Irma en su taller. Cada una es única e irrepetibles. 

Las 'Friditas' de Doña Irma Vázquez vuelven a las calles de Ciudad de México este Día de Muertos, tras la muerte de su esposo y una pausa por la pandemia.

“Con un homenaje también a la muerte, ya ves que los mexicanos festejamos, se festeja a los muertos (...) Una muñequita ahí con los muertitos si se puede poner, cómo no", compartió Irma Vázquez.

No se trata de Barbies sino de muñecas mexicanas cuyo vestuario y maquillaje realiza doña Irma en su taller. Cada una es única e irrepetibles. 

La artesana de 70 años comenzó a elaborar estas muñecas hace más de una década con su esposo, quien falleció en 2018.

“Cada vez que las veo me recuerdan a mi esposo y más me animo a seguir trabajando. A que la gente se dé cuenta del trabajo", indicó.

Por un error administrativo, Doña Irma no pudo continuar cobrando la pensión de quien fue su compañero de vida por 55 años. Para mantenerse decidió seguir con la producción de las 'Friditas'.

A principios de 2020 su historia se vitalizó y us ventas aumentaron, sin embargo la pandemia la obligó a hacer una pausa y afectó su negocio.

“¿Mi deseo? Que las muñequitas triunfen, como quería mi esposo, que sea un triunfo para él después de muerto, porque él quería que mis muñecas, sus muñecas, nuestras muñecas sobresalieran, fueron una representación de México en el mundo", agregó.

Información: Excélsior