04/Diciembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Hidalgo, Omar Fayad anuncia creación de un centro Blockchain

Redacción 2021-10-28 - 08:42:22

El mandatario estatal explicó que el centro formará parte de una red de diez instalaciones de este tipo que se crearán en América.

“Trabajamos para que nuestro estado sea sede del Centro de Excelencia para el Desarrollo de Tecnologías de Blockchain” aseguró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en la ceremonia de inauguración de Prospecta Américas en Acción.

El mandatario estatal explicó que el centro formará parte de una red de diez instalaciones de este tipo que se crearán en América y que tendrán el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Prospecta Américas es un programa de impulso científico y tecnológico cuyo objetivo es compartir experiencias por parte de especialistas en prospectiva, apoyar el desarrollo de capacidades, generar proyectos conjuntos y acelerar la transición digital en todo el continente y esta edición virtual 2021, está dedicada a charlar sobre Blockchain e inteligencia artificial y la conformación de los nuevos Centros de Excelencia en Prospectiva Tecnológica para las Américas.

“Queremos ser el primero de los diez centros que se han planteado en todo el continente y ser una referencia para las nuevas generaciones en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología Blockchain para mejorar nuestro bienestar” expresó Omar Fayad.

Afirmó que el futuro será cada vez más digital y el Blockchain será la base para realizar todo tipo de transacciones de una forma segura, transparente y privada, aun cuando los interlocutores se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, coordina la creación del primer Centro de Desarrollo, Capacitación y Vinculación de la Tecnología de Blockchain de la entidad, avalado por la OEA, y es un espacio de conocimiento físico y virtual que concentrará la experiencia y los recursos existentes sobre dicha tecnología.

Blockchaines un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, es también la tecnología de manejo de datos a través de cadenas de bloques asegurados criptográficamente.

El mandatario estatal resaltó la coordinación con el Gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para lograr el hermanamiento de México con la OEA, para fortalecer el diálogo entre la técnica, el conocimiento, el territorio, la ciencia y la convergencia tecnológica.

En Hidalgo, dijo, se impulsa la transversalidad de la ciencia y la tecnología para convertir al conocimiento en un factor de desarrollo en las familias y los individuos.

“Como resultado de este esfuerzo, Hidalgo, como representante de esta región del mundo, presentará en el evento virtual proyectos como el Sincrotrón Mexicano, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial y la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos” señaló.

El gobernador mencionó que para lograr estos proyectos, Hidalgo creó alianzas con instituciones líderes en el mundo, como la propiaOEA, la Unesco, la Universidad de Harvard, el Instituto Paul Scherrer de Suiza, el MIT, la UNAM y el IPN, entre otros, que promueven el desarrollo con base en el conocimiento, lo que posiciona a la entidad como un referente de la diplomacia científica.

Explicó que la diplomacia científica une voluntades, las voluntades comparten conocimiento y el conocimiento es la moneda de cambio más importante de nuestra época.

Por último, dijo que en alianza con la Universidad de Harvard, Hidalgo llevó a cabo el Programa Transforma Hidalgo para fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Resultado de esa colaboración, más de mil hidalguenses estarán certificados en el manejo de las nuevas tecnologías.

Mientras que la secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, Kim Osborne, precisó que la pandemia dejó como enseñanza que las naciones deben invertir más en ciencia, ya que el conocimiento es poder y es necesario fortalecer alianzas internacionales para cambiar la trayectoria de las regiones, las cuales deben considerar en su política el impulso de las tecnologías transformadoras para generar resultados concretos.

Javier Dávila Torres, director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que Prospecta Américas es una oportunidad para sembrar la semilla sobre el interés y aplicación de las tecnologías transformadoras, el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación como pilar de desarrollo y ponderar la diplomacia científica y reconoció el trabajo en la política pública del gobernador Omar Fayad.

Información: El Sol de Hidalgo