04/Diciembre/2021 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Llega cargamento con más de 700 mil dosis de vacuna contra influenza al Edomex

Redacción 2021-10-28 - 08:46:25

Contreras Sánchez dio a conocer que este miércoles arrancó la distribución del biológico a las 19 jurisdicciones de la entidad y de ahí a los 125 municipios.

Un primer cargamento de 750 mil dosis de la vacuna contra influenza llegó al Edomex, para que a partir del 3 de noviembre inicie la aplicación del biológico; los primeros serán los trabajadores de la salud.

Al respecto Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable de la vacunación en el Estado de México, dio a conocer que este miércoles arrancó la distribución del biológico a las 19 jurisdicciones de la entidad y de ahí a los 125 municipios.

“En estos momentos estamos cargando la vacuna para hacer la distribución de las 750 mil dosis de una primera remesa que se recibió del Gobierno Federal”, señaló el funcionario del Instituto de Salud del gobierno estatal.

En total, informó, se prevé el Estado de México va a recibir 2.4 millones de vacunas contra influenza en tres o cuatro entregas, aunque, añadió, quizá el gobierno federal pueda enviar 300 mil dosis más para completar las 2.7 millones de biológicos.

El plan de vacunación ya diseñado para la entidad mexiquense, dijo, iniciará con la vacunación al personal de salud a partir del 3 de noviembre y posteriormente será para los adultos mayores de 60 años y niños de seis meses a cinco años de edad.

Posteriormente, detalló Contreras Sánchez, continuarán con los grupos de riesgo y se dará prioridad a las mujeres embarazadas y a quienes tenga alguna inmunodeficiencia, para luego continuar con aquellos que tengan una enfermedad crónica degenerativa como hipertensión o diabetes.

“Esperamos que en las primeras semanas de diciembre los grupos antes mencionados ya estén cubiertos y posteriormente ya se extienda a otros sectores de la población”, añadió el funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Indicó que la temporada de vacunación contra influenza para esta temporada invernal 2021-2022 comenzará a partir del 3 de noviembre y concluirá el 31 de marzo.

“Ya estamos preparando la campaña de promoción y el material de difusión sobre esta campaña de vacunación que tendrá que ir acompañada por las medidas sanitarias que se han tomado desde el inicio de la pandemia de Covid-19”, recalcó.

Y es que, declaró, la vacuna no funciona sola, ya que se requiere de otras medidas para que sea 100 por ciento efectiva, tales como el uso del cubre-bocas, el lavado de manos, el consumo de alimentos saludables y evitar cambios de temperatura, entre otros.

“El año pasado vimos una muy buena respuesta en la campaña de vacunación contra influenza y por lo mismo, vamos a ser un llamado a la población que aunque estemos en semáforo verde, tenemos que continuar con las medidas sanitarias correspondientes”, aseveró.

Finalmente hizo un exhorto a la población en general para que una vez que inicie la campaña de vacunación contra influenza, esperen su turno, pues en un primer momento, insistió, será destinada a los grupos de mayor riesgo.

Información: El Sol de Toluca