25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Participa Morelos en reunión virtual con la Embajada de Irlanda para fortalecer relaciones comerciales

Redacción 2021-10-29 - 08:04:55

Se busca conjuntar innovación, tecnología e inversión en un sector de la ciudad de Dublín, “The Grand Canal Innovation District”

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, participó en una reunión virtual con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Embajada de Irlanda en México para fortalecer las relaciones comerciales de manera bilateral.

Cecilia Rodríguez, también vicepresidenta de la AMSDE, destacó que México es el principal socio comercial y de inversiones con Irlanda en toda América Latina, ya que, durante las últimas dos décadas, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México se incrementó el intercambio comercial con más del 213 por ciento entre ambos países.

“Es un placer acompañarlos en este espacio de diálogo e intercambio entre dos países amigos, que desde 1975 han mantenido una provechosa relación diplomática, cultural y comercial, estoy segura redundará en iniciativas valiosas y futuras colaboraciones”, refirió.

Por su parte, Miguel Malfavón Andrade, embajador de México en Irlanda, hizo énfasis y afirmó que es necesario e indispensable promover y mantener las relaciones económicas y académicas entre ambos países para seguir teniendo un crecimiento en conjunto, además de mejorar la integración de las naciones.

“Durante 2020, México exportó a Irlanda mercancía por 950 millones de dólares, teniendo una importación de bienes por cuatro mil 700 millones de dólares, siendo el sector médico y farmacéutico estratégico, estrechando a su vez lazos turísticos y culturales, tomando nuestro país  como el destino más importante para los irlandeses”, señaló.

Al respecto, Maeve von Heynitz, embajadora de Irlanda en México, informó que es primordial  también desarrollar relaciones de turismo, economía y educación, para así entrar en mayor contacto en temas de  comercio y conectividad exterior.

Durante la sesión, se abordaron temas como: “Panorama general de la política de innovación en Irlanda”, dirigido por Marcus Breathnach, Principal Officer Innovation del Department of Enterprise, Trade and Employmentla; “Conexión entre la industria y la academia para impulsar la innovación”, impartido por Siobhan Horan, Partner Engagement de la agencia Knowledge Transfer Ireland.

Además de “La industria manufacturera y el papel que juega la investigación y la innovación”, a cargo de Toby Sainsbury, Head of the Initiative Future Manufacturing Ireland del Department of Enterprise, Trade and Employment.

Concluyendo con la exposición “Concepto The Grand Canal Innovation District” que busca conjuntar innovación, tecnología e inversión en un sector de la ciudad de Dublín, expuesto por Ken Finnegan, de Trinity College Dublin, Tangent - Trinity’s Ideas Workspace.

En dicho evento estuvieron Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política; miembros del Comité Ejecutivo de la AMSDE y los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico de los diferentes estados de la República Mexicana.