26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para reactivación económica, anuncia Kuri bolsa de 200 mdp

Redacción 2021-11-11 - 08:15:42

Señaló que en el caso del programa de apoyo para paneles solares, los negocios tendrán una disminución del 90% en los costos de la luz eléctrica.

Para la reactivación económica del estado anunciaron una bolsa de 200 millones de pesos para apoyar a emprendedores, empresas y pequeños negocios, por la contingencia sanitaria y para acelerar la reactivación, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.

“Tenemos este compromiso y objetivos claros que es la reactivación económica. Lo he dicho, para mi la única forma de bajar la pobreza es tener un ingreso y una dignidad en nuestro trabajo, y nada ni nadie te da la dignidad de tener un trabajo, subrayó.

Ejemplificó que con el apoyo único de 20 mil pesos para negocios del sector comercio y servicios, ayudará a quienes se han quedado sin inventario por la pandemia de Covid-19.

Señaló que en el caso del programa de apoyo para paneles solares, los negocios tendrán una disminución del 90% en los costos de la luz eléctrica.

Los apoyos serán entregados por la secretaría de Desarrollo Sustentable y la secretaría de Desarrollo Social. En el caso de la primera secretaría serán para las siguientes categorías:

Categoría uno de fomento a la inversión y generación de empleo para proyectos industriales que conserven empleos y el apoyo será para la adquisición de la maquinaria, infraestructura y equipamiento, consultoría o capacitación.

La segunda categoría es para desarrollo de tecnología e innovación que es dirigida para empresas, instituciones, centros de investigación, y asociaciones empresariales que adopten o desarrollen tecnología e innovación como equipamiento tecnológico, software, y licencias, capacitación, certificación, prototipos, diseños de prototipos, entre otros.

Mientras que la tercera categoría es para apoyo a sectores económicos como locatarios de tianguis (equipamiento e infraestructura) por 10 mil pesos, en mercados por 5 mil pesos, tianguis ( infraestructura) 7 mil pesos, y para tianguis (por contingencia) 3 mil 500 pesos.

En esta misma categoría los nuevos negocios podrán obtener apoyos para equipamiento, materia prima e insumos (80% pondría el gobierno y 20% el beneficiario). Así como apoyo en el fomento a las energías renovables para tortillerías, carnicerías o misceláneas (50% gobierno y el otro 50% beneficiarios).

También en esta misma categoría aportarán a minería o ladrilleros mediante las asociaciones o agrupaciones con hasta 2 millones de pesos. Igualmente de fomento del autoempleo con hasta 25 mil pesos, fomento de la agroindustria (80% beneficiario y 20% gobierno.

Y para contingencia y desastres en la que los comercios y servicios podrán recibir 10 mil pesos, centros nocturnos 25 mil pesos, restaurantes 25 mil pesos y teatros 35 mil pesos.

En tanto, en la categoría cinco será para proyectos de transformación (personas físicas, familias o grupos de trabajo), con recursos para maquinaria básica, equipo y materia prima, y fomento artesanal.

Al respecto el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero afirmó que los recursos son a fondo perdido, para el apoyo de los negocios, y que busca fomentar las empresas formales.

Señaló que los interesados pueden ingresar a la página de la secretaría de Desarrollo Sustentable para su registro y solicitud.

Información: Diario de Querétaro