29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Apuesta Gobierno de Morelos por un presupuesto con justicia social en materia de salud

Redacción 2021-11-12 - 08:09:36

Presenta Cantú Cuevas plan de trabajo para 2022 ante diputados de LV Legislatura

Como parte de la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 que presentó el Gobierno del Estado al Congreso local, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, se reunió con integrantes de la LV Legislatura, con el fin de dar a conocer el plan de trabajo en materia sanitaria para el próximo año.

Ante la presencia de las y los diputados, el funcionario estatal resaltó que el Poder Ejecutivo, a través de la institución de salud, plantea un presupuesto apegado a las necesidades de la población morelense.

“El Gobierno estatal trabaja, desde el inicio de la administración, bajo una política pública en salud con inclusión, justicia social y apego a los derechos humanos con el objetivo de establecer un sistema sanitario eficiente y de calidad”, expresó.

Durante su intervención, Cantú Cuevas detalló que la Secretaría de Salud se integra por cinco organismos públicos descentralizados los cuales son Servicios de Salud de Morelos (SSM), Hospital del Niño Morelense (HNM), Comisión estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como del Régimen estatal de Protección Social en Salud en liquidación, quienes cuentan con patrimonio y personalidad jurídica propia, asimismo, ejercen el presupuesto asignado para las diferentes áreas.

Al tomar la palabra, el titular de la dependencia estatal expuso que de manera general, el sector solicitó un presupuesto estatal total de mil 551 millones 435 mil pesos, el cual busca fortalecer las diversas áreas de asistencia médica, prevención y promoción de la salud para incidir en las diferentes etapas de vida, otorgando un acceso efectivo y oportuno en todos los rubros.

El secretario de Salud reiteró la disposición de la actual administración estatal para trabajar de manera coordinada en acciones sanitarias a favor de las y los ciudadanos.

“Es una prioridad para el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo sumar voluntades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que permitirá avanzar en brindar una mejor calidad de vida para la población, con servicios de salud accesibles, de calidad y equidad”, puntualizó.

Si bien la emergencia sanitaria causada por COVID-19 sigue activa, es esencial fortalecer la atención de otras patologías en todas las unidades hospitalarias, mejorar en distintos programas y plantilla laboral, así como otras necesidades del sistema sanitario.

En la reunión de trabajo estuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura, el diputado y presidente de esta comisión, Agustín Alonso Gutiérrez; las diputadas Érika Hernández Gordillo, Verónica Anrubio Kempis y Luz Dary Quevedo Maldonado.

Asimismo, participó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Érick Sánchez Zavala; las y los legisladores Macrina Vallejo Bello, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Mirna Zavala Zúñiga, Edi Margarita Soriano Barrera, también Alberto Sánchez Ortega, Ángel Adame Jiménez, Óscar Cano Mondragón, Arturo Pérez Flores, Eliasib Polanco Saldívar y Alejandro Martínez Bermúdez.

Por parte del sector salud asistió Héctor Barón Olivares, director general de SSM; Elva Jazmín Fadul Guillén, directora general del Sistema DIF Morelos; Fermín Morales Velazco, director del HNM; Francisco Osuna Sánchez, comisionado estatal de Arbitraje Médico; así como directivos de las distintas dependencias.