28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Alerta OPS a la población por posibles rebrotes de sarampión y tétanos

Redacción 2021-11-15 - 07:18:01

Carissa Etienne explicó que los sistemas de salud en el mundo se han visto debilitados debido a la pandemia del Covid-19.

La región de las Américas se está acercando a una crisis inminente entorno a la vacunación sistemática, por lo que existe el riesgo de rebrotes de enfermedades ya antes controladas como el sarampión y el tétanos, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En conferencia de prensa explicó que los sistemas de salud en el mundo se han visto debilitados debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha provocado un descenso en las tasas de vacunación de la región, las cuales anteriormente eran de las más altas en el mundo.

“La caída en las tasas de cobertura vacunal junto con una flexibilización de las medidas de salud pública llevará de manera previsible en un aumento de muchas enfermedades vacuno prevenibles como el sarampión, la gripe, la tos ferina, el tétanos, etc”, dijo.

La región de las Américas ha notificado retrasos importantes en la vacunación sistemática, por lo que se ha llegado a una caída del 10 por ciento en enfermedades como difteria y tétanos. Y si bien, señaló, esto ha ocurrido en los últimos 10 años, “en los primeros días de la COVID-19 hemos visto también caídas importantes”.

“A menos que mejoremos nuestro sistema de vacunación sistemática tenemos un riego de nuevos brotes de enfermedades vacuno prevenibles”, alertó.

Información: El Financiero