26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Olivia López que pandemia evidenció deterioro del derecho a la salud

Redacción 2021-11-16 - 12:27:14

“La pandemia de SARS-CoV-2 nos brindó una advertencia sobre el deterioro del derecho a la salud", afirmó.

Durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, la secretaria de Salud, Oliva López, destacó que la pandemia de covid puso en evidencia el deterioro del derecho a la salud, ocasionado por el anterior sistema político y económico.

“La pandemia de SARS-CoV-2 nos brindó una advertencia sobre el deterioro del derecho a la salud, ocasionado por un sistema político y económico, que dejó de poner a la persona en el centro de la atención, convirtió la salud en mercancía y privilegió la concentración de ganancias económicas en una reducida élite. Vivimos las consecuencias del abandono histórico de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas”, afirmó durante su discurso inicial que duró unos 30 minutos.

López Arellano destacó el alcance de la vacunación en la Ciudad de México que a finales de octubre de 2021 era de 94 por ciento de los adultos que ya contaban con esquema completo y el cien por ciento tuviera por lo menos una dosis.  

“Todas las decisiones tomadas durante la pandemia estuvieron basadas en evidencia científica y en las buenas prácticas internacionales”, dijo.

La titular de la Sedesa alertó que la pandemia de covid también evidenció el problema de comorbilidades que padecen los capitalinos.

“La pandemia también puso en evidencia la importancia de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente por el aumento en el riesgo de enfermar gravemente o fallecer por COVID. Las enfermedades cardiometabólicas, asociadas directamente con la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, dominan la carga de morbilidad y mortalidad en la población mexicana”, expresó.

Información: López-Dóriga