25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registra CDMX 603 carpetas de investigación por el delito de violación equiparada

Redacción 2021-11-17 - 07:29:50

De enero a septiembre de este año, la violación equiparada en la CDMX aumentó 92%.

De enero a septiembre de este año, la violación equiparada en la CDMX aumentó 92% al registrar 603 carpetas de investigación en comparación con las 314 indagatorias del mismo período de 2020.

En el mismo lapso de 2021, la violación simple también subió 31%, pues registró mil 58 investigaciones contra 805 del año pasado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el abogado Carlos Olvera, asesor del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, explicó que la violación simple es cuando a la víctima se le obliga a través de violencia física o moral a tener una cópula, mientras que en la equiparada no hay violencia física o moral porque la persona no lo puede comprender o resistir, como en el caso de los menores de 12 a 17 años de edad.

Por separado, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, dijo que la causa fundamental de las violencias sexuales es la opresión, la injusticia sistémica y repetida basada en las desigualdades de sexo y edad.

“La responsabilidad de reducir el riesgo de agresiones sexuales contra las mujeres es del Estado y de sus instituciones, así como de crear protocolos de atención y prevención de violencias, aunado a promover espacios públicos seguros y con perspectiva de género”.

Consideró como indispensables acciones de prevención primaria en todos los niveles y de políticas de cero tolerancia contra cualquier forma de agresión hacia las mujeres.

Información: 24 Horas