04/Diciembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Concluye elección del Consejo Universitario 2021

Redacción 2021-11-17 - 09:27:04

Este jueves se califica el proceso y el viernes la Rectora Lilia Cedillo Ramírez tomará protesta a los nuevos integrantes

Con una participación promedio del 58 por ciento —que pondera el sufragio de los tres sectores— concluyó sin incidentes la elección de consejeros universitarios, en la cual participaron 231 fórmulas registradas que contendieron por la designación de 350 representantes de alumnos, académicos y trabajadores no académicos: 175 propietarios y 175 suplentes.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, este jueves 18 de noviembre se llevará a cabo la calificación del proceso electoral, y al día siguiente -19 de noviembre- en sesión extraordinaria, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez tomará protesta a los consejeros universitarios electos por voto electrónico, universal, libre, directo, individual y secreto.

El nuevo Consejo Universitario estará conformado por 218 integrantes: 175 propietarios -86 representantes de alumnos y 86 de académicos-, más tres de los trabajadores no académicos correspondientes a las áreas Carolino, Ciudad Universitaria y Salud-, a los cuales se suman 43 consejeros directores de igual número de unidades académicas. 

A través de la página web https://eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx/,  se realizó la votación para elegir a los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, para el periodo 2021 a marzo de 2023. Para ello se instalaron 46 casillas, tres de estas para el personal no académico en las áreas del Carolino, Salud y Ciudad Universitaria y 43 en igual número de unidades académicas.

La legalidad y transparencia de la votación se garantizó con un mecanismo de doble autenticación: el correo electrónico institucional del elector y su número de celular al que se envió la contraseña para ingresar a la votación electrónica.

El sufragio se depositó en las urnas electrónicas y para su recepción se utilizó la plataforma desarrollada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), autorizada por el Consejo Universitario.