28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Urge John Kennedy a Jennifer Granholm un acercamiento agresivo hacia México en materia de energía

Redacción 2021-11-18 - 07:24:02

El senador republicano también llamó a la Casa Blanca a iniciar un diálogo con México para proteger las inversiones estadounidenses

John Kennedy, miembro del Subcomité de Energía y Agua de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos, urgió a la secretaría de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, un “acercamiento agresivo” hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de energía.

Por medio de una carta, el senador republicano también llamó a la Casa Blanca a iniciar un diálogo con México para proteger las inversiones estadounidenses de las “acciones nacionalistas” de López Obrador.

“Mientras la estrategia de AMLO con los cárteles de droga mexicanos es usar ‘abrazos, no balazos’, su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta”, acusó Kennedy.

El legislador denunció que “informes recientes indican que AMLO está utilizando su fuerza policial militarizada para prevenir la operación” de empresas estadounidenses en México.

“El periódico Wall Street informó el 17 de octubre de 2021 que la Guardia Nacional Mexicana fue desplegada para cerrar (en México) activos de almacenamiento de combustible propiedad de Monterra Energy, con sede en Texas”, denunció John Kennedy.

El senador expuso que empresas como Sempra y Bulkmatic “enfrentan amenazas operacionales similares”.

“A pesar de los esfuerzos continuos de las empresas para trabajar con los reguladores de López Obrador, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo supervisión de la Guardia Nacional”, expresó.

Esta misiva se envía de cara a la cumbre trilateral que sostendrá el presidente Joe Biden con López Obrador y Justin Trudeau, que se celebrará este jueves.

El canciller Marcelo Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma han negado que la reforma energética forme parte de los temas a tratar.

Información: López-Dóriga