20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Niega Octavio Romero que Pemex sea una carga para el Gobierno

Redacción 2021-11-18 - 09:45:30

El director general de Pemex defendió a la compañía petrolera afirmando que “es un generador neto de recursos para el Gobierno Federal”.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), defendió a la compañía petrolera afirmando que “es un generador neto de recursos para el Gobierno Federal”.

Durante la inauguración del 15vo Congreso Mexicano del Petróleo el funcionario rechazó que Pemex sea una carga para el Gobierno Federal.

Romero Oropeza señaló que el endeudamiento excesivo de la compañía durante el sexenio anterior representó un peligro real de quiebra financiera, pero que gracias a las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “ahora Pemex puede hacer frente a todas sus inversiones y gastos operativos”, así como pagar su deuda sin endeudarse.

“Vamos nosotros las cosas caminando. Tenemos Petróleos Mexicanos para muchos años y estoy seguro que al terminal estas administraciones se seguirán incrementando las reservas y la producción”, destacó.

El director general se dijo sorprendido de escuchar que Petróleos Mexicanos es una carga para el Estado mexicano cuando en realidad genera sus propios recursos, mismos que destina principalmente al pago de nóminas, proveedores, contratistas e impuestos.

Aclaró que cuando se habla del “presupuesto de Pemex” se trata del monto que destina anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que descartó que reciba recursos de la federación de manera periódica.

Apuntó que 60 por ciento de los recursos de Pemex que se destinan a la inversión son generados por la propia petrolera y que tan solo 7 por ciento son recursos federales que están siendo destinados a la refinería Dos Bocas.

Octavio Romero dijo que uno de los principales objetivos de la administración de López Obrador es “lavarle la cara” a Pemex para limpiar los actos de corrupción que se efectuaron en el pasado “porque significa mucho para los mexicanos”.

Información: López-Dóriga