25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Es elegida como concejal en California hija de oaxaqueños

Redacción 2021-11-19 - 08:09:14

Elsa Mejía es nueva concejal electa en los Estados Unidos, al ganar los comicios en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California.

Elsa Mejía, de 32 años, nacida en Fresno, California, hija de migrantes mixtecos oaxaqueños, es nueva concejal electa en los Estados Unidos, al ganar los comicios en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California.

Es licenciada en ciencias políticas y periodismo por la Universidad Estatal de Fresno y actualmente se desempeña en el área de comunicación social en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521), pero habrá de separarse del cargo para prepararse y asumir la nueva responsabilidad de tiempo completo.

Los padres de la joven son originarios de la región mixteca oaxaqueña: su papá nació en la comunidad de Guadalupe de Ramírez, y su madre en Santa María Tindú, en el municipio de  Tezoatlán de Segura y Luna.

En entrevista, Elsa Mejía dijo que en Madera, California, donde vive y trabaja, faltan personas que representen a las comunidades indígenas de México, por lo que decidió participar en la lucha de los migrantes en el vecino país.

Desde adolescente ha estado involucrada en el activismo, ayudó a fundar el primer plantel preescolar comunitario, lo que permitió que las familias de los migrantes contaran con  un espacio digno para sus hijos.

Por decisión propia, Elsa participó por la vía independiente, esto porque, al principio, ningún partido quiso cobijarla.

Refirió que su lucha está inspirada en el carácter de las personas procedentes de Oaxaca y de otros estados, así como de otros países de América Latina.

Resaltó que es muy importante que los migrantes estén representados por igual, ya que, cómo el resto de la población, pagan impuestos; son las voces que no logran ser escuchadas y ésa es su principal lucha.

Trayectoria

  • Elsa Mejía es licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Estatal de Fresno.
  • Se especializó en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D. C., y en la Universidad de Turín, en Italia.
  • De 2006 a 2015 fue reportera y fotógrafa en el diario local The Madera Tribune.
  • Trabajó como traductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
  • Asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre próximo, en sustitución de Santos García, quien fue electo alcalde el año pasado.

Información: Excélsior