25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Informa SSC que delitos en CDMX bajaron 46%

Redacción 2021-11-19 - 08:52:52

García Harfuch resaltó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

Los delitos en la CDMX registraron una disminución del 46% de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en comparación con el mismo período de 2018 a 2019, lo que representa una reducción de 29 mil 582 ilícitos, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al comparecer ante el Congreso capitalino como parte de la Glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario resaltó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional para intercambiar información y realizar operaciones conjuntas en el combate a la delincuencia.

También reconoció la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, encaminada a la detección del origen de los recursos que los diferentes grupos delictivos utilizan para financiar sus actividades.

“Hemos logrado la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia, a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Entre estos detenidos encontramos líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga de grupos delictivos, etcétera”, expresó Harfuch.

Mientras transcurría la comparecencia, elementos de la SSC resguardaron las inmediaciones del Congreso local en el Centro Histórico. Las calles de Allende, Donceles y Tacuba permanecieron cerradas con vallas metálicas.

En su intervención, la diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, manifestó que la Policía tiene talento, capacidad, inteligencia, así como fortaleza, y recordó el atentado que sufrió el secretario en 2020 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al concluir la comparecencia, el funcionario dijo que Hazael Ruiz, dejó la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX por una decisión personal, y Enrique Serrano, director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quedó como encargado de despacho.

Información: 24 Horas