29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aumenta IMSS apoyo a familias de fallecidos en Tula

Redacción 2021-11-19 - 10:13:02

Aumenta IMSS apoyo para deudos de las 16 personas que perdieron la vida en el Hospital de Tula la noche y madrugada del 6 y 7 de septiembre.

Aumenta IMSS apoyo para deudos de las 16 personas que perdieron la vida en el Hospital de Tula la noche y madrugada del 6 y 7 de septiembre, debido a la inundación que generó el desbordamiento del río, ya no serán 59 mil pesos para cada familia, ahora, en promedio, recibirán dos millones de pesos cada núcleo familiar, además de una beca por cada estudiante y apoyo para gastos funerarios.

Ya no solo serán apoyos para medidas emergentes, sino que ahora abarcará medidas económicas tendientes a mitigar las afectaciones derivadas del suceso, en la esfera material y afectiva y medidas que permitan a los núcleos familiares hacer frente a los efectos sufridos.

Por medio de un acuerdo emitido por el Consejo Técnico, se autorizó destinar la cantidad de 35 millones de pesos como apoyo solidario a beneficiarios de las 16 personas fallecidas la noche de la inundación, que si fueran divididos en partes iguales les tocaría de 2.1 millones de pesos. Dichos recursos se entregarán con base en reglas de operación que emitirán las direcciones respectivas.

Asimismo, se autorizó otorgar a través de la Fundación IMSS, A.C., una beca de cuatro mil 800 pesos mensuales a los hijos e hijas de las personas fallecidas, mientras éstos se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional y hasta la edad de veinticinco años.

En el acuerdo, se hace el compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes para que se determinen las responsabilidades, y se garantice a los núcleos familiares el acceso a la justicia y a la verdad, así como apoyo económico por cada núcleo familiar, misma que será prorrateada entre cada integrante.

Para gastos funerarios se entregarán 10 mil 897 pesos, esto como parte del Plan Integral de Atención, el cual ahora está encaminado a dar continuidad o reconstruir el proyecto de vida, reconociendo su dignidad y sin limitarse únicamente a la reposición de bienes y derechos.

Anteriormente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la cifra que se entregaría por concepto de medidas emergentes, entre ellas, Asistencia y Atención Médica, Psicológica y Psiquiátrica, Apoyo para Gastos Funerarios, Apoyo para traslados, Apoyo para Alimentación y Alojamiento, Apoyo para Subsistencia, sin embargo, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo acuerdo quedará sin efecto el primero.

En ambos casos se considera la atención médica, psicológica y psiquiátrica que sea necesaria en virtud del suceso y sus consecuencias; aun cuando ellos no estuvieren sujetos al régimen ordinario del Seguro Social.

Información: El Sol de Hidalgo