04/Diciembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reinician actividades presenciales escuelas en Hidalgo desde el próximo 22 de noviembre

Redacción 2021-11-20 - 09:52:29

La SEPH informó que este regreso a las aulas será voluntario, manteniéndose el modelo de clases híbridas.

A partir del lunes 22 de noviembre, reiniciarán actividades presenciales las escuelas ubicadas en los 30 municipios donde aún no se había regresado a las aulas, así lo informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera; pero en 10 de ellos deberán seguir medidas extraordinarias para su apertura. Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que este regreso a las aulas será voluntario, manteniéndose el modelo de clases híbridas.

En conferencia de prensa al concluir la comparecencia ante el pleno legislativo, detalló que en los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, el aforo en las escuelas será de 30 por ciento, y su infraestructura sanitaria al 100 por ciento.

Lo anterior, debido a que se encuentran en “el top ten de los municipios con mayor transmisibilidad”.

Además, preciso que la apertura en dichos municipios dependerá del semáforo epidemiológico de la colonia donde se encuentre la institución educativa con base en la Plataforma Hermés, dependiendo del Código Postal donde se ubique, los que tengan más de dos o tres casos positivos en su zona no van a poder reabrir sus puertas.

“En el caso de las escuelas que estén en zonas de alta transmisibilidad van a poder apertura si solo sí cumplen con el cien por ciento, esas son las medidas extraordinarias para los 10 municipios que se encuentran en zonas de alta transmisibilidad”.

Indicó que será la Secretaría de Salud la que indique a cada una de las escuelas si no pueden regresar a clases porque se encuentran en zona de alta transmisibilidad. Agregó que los otros 20 municipios van a poder abrir con las medidas convencionales que se han establecido en la dependencia a su cargo y la Secretaría de Educación Pública estatal.

Entre otras medidas que deberán tomar los 10 municipios con mayor casos son: integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y entablar comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera; establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre la nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia; dar mayor su a los espacios abiertos.

Así como suspender ceremonias o reuniones generales; avisar inmediatamente a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela; y procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional.

Finalmente, precisó que desde que se dio el retorno en los otros 54 ayuntamientos se han detectado 150 casos positivos a Covid-19, sin embargo, aseguró que no se dieron dentro de la escuela.

Información: El Sol de Hidalgo