28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Aparecen cientos de peces muertos en en la zona centro de Querétaro

Redacción 2021-11-21 - 13:13:07

 Los vecinos de la capital de Querétaro indicaron que en el sitio ya se perciben malos olores, a causa de la descomposición de algunos peces muertos.

Autoridades de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (CEA), así como del municipio de Querétaro, investigarán las causas que provocaron la muerte de cientos de peces en un área de protección ecológica, ubicada en la zona de centro sur de la capital queretana.

En redes sociales, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce Islas, informó que el pasado viernes acudió al lugar con Gerardo Olvera, representante de la Asociación de Condóminos de la zona y otras autoridades para identificar las causas que ocasionaron la muerte de peces.

En una entrevista para un medio local de la capital de Querétaro, Paloma Arce Islas, dijo que este cuerpo de agua es de regulación, por lo que debe tener cierta cantidad de agua, pero no debería tener peces, los cuales presume fueron introducidos.

Por su parte, autoridades del municipio de Querétaro aclararon que no han sembrado peces en este bordo desde hace varios años y solo lo realizan en bordos rurales que por la acumulación promedio de agua en el año es permitido. Indicaron que el bordo se encuentra en zona urbana y cuenta con sólo 10% de agua en promedio durante el año.

En redes sociales, habitantes de la zona publicaron varios mensajes para alertar a autoridades ambientales que cientos de peces muertos aparecieron flotando la mañana del pasado viernes en el bordo ubicado en la zona conocida como El Tanganito, al centro sur de la capital de Querétaro, que se halla en área de protección ecológica.

Los habitantes, que usan el lugar conocido como El Tanganito para hacer paseos, correr y andar por bicicleta, creen que la mortandad de cientos de peces sucedió porque se redujo la cantidad de agua en el bordo del vaso regulador del centro sur de la capital de Querétaro, situada detrás de una plaza comercial.

Asimismo, los vecinos de la capital de Querétaro indicaron que en el sitio ya se perciben malos olores, a causa de la descomposición de algunos peces muertos que se observan a las orillas del cuerpo de agua.