04/Diciembre/2021 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reitera Genaro Montes que no hay trámites registrados para Tierra Noble

Redacción 2021-11-22 - 08:23:24

Puntualizó también que los ejidatarios de El Zapote acudieron para solicitar información sobre el estatus del ejido.

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, reiteró que ante la autoridad federal, estatal y municipal, no se ha solicitado algún trámite de permiso para el desarrollo de Tierra Noble Juriquilla, ubicado en el Ejido El Zapote.

Puntualizó también que los ejidatarios de El Zapote que se manifestaron hace días en el Centro Cívico de Querétaro, y que fueron atendidos la Secretaría de Gobierno municipal, acudieron para solicitar información sobre el estatus del ejido.

“En el caso de Tierra Noble, es una situación de hecho que también genera derechos; obviamente no ha habido ningún trámite, y eso es muy importante, y es algo mencionamos desde marzo del año pasado, ante ninguna autoridad ni estatal, ni federal, ni municipal”, dijo.

Señaló que la autoridad municipal no puede intervenir y frenar la venta de terrenos para este proyecto inmobiliario, toda vez que no han dado alguna autorización, y “mientras no lo hagan, no podemos actuar en ningún sentido”.

No obstante, señaló que las personas que se hayan sido afectadas puedan acudir ante las instancias judiciales correspondientes para poder atender la situación, “y los que hayan tenido alguna compra, alguna adquisición pueden recuperar esa parte”.

“Como ante nosotros no han iniciado nada propiamente, y no hay ninguna autorización, nosotros al momento hemos estado haciendo una vigilancia constante para evitar que empiecen a desarrollar o que empiecen a generar un desarrollo”, dijo.

Por otra parte, dijo que los ejidatarios del Zapote que acudieron al Centro Cívico en días pasados fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno Municipal, con el fin de conocer el estatus del ejido.

Dijo tener conocimiento de que el ejido no ha cumplido con el procedimiento ante el Registro Agrario Nacional, para ser considerado como propiedad privada. Añadió que en este tema el Municipio aplica la normatividad, porque el ejido está en un área de protección ambiental.

Información: Diario de Querétaro