18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se destinaron más de 30 mdp a museos, teatros y centros de enseñanza en CDMX: Vanessa Bohórquez

Redacción 2021-11-23 - 07:06:45

La funcionaria detalló que la dependencia invirtió más de 30 mdp en siete museos, 14 recintos teatrales, cinco centros de enseñanza.

Durante su comparecencia virtual ante el Congreso capitalino como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, informó que se destinaron más de 30 millones de pesos (mdp) a museos, teatros y centros de enseñanza, y destacó que se han restaurado 20 templos religiosos afectados por el sismo de 2017.

La funcionaria detalló que la dependencia invirtió más de 30 mdp en siete museos, 14 recintos teatrales, cinco centros de enseñanza, dos recintos culturales, diversos festivales y más de mil 500 trabajadores de la cultura.

“Con el objetivo de proteger y fortalecer las producciones de las y los creadores, trabajadores independientes, colectivos comunitarios, centros y asociaciones culturales, proporcionando apoyos con una inversión superior a los 30 millones de pesos, mismos que fueron destinados a museos, recintos culturales, centros de enseñanza y diversos festivales”, explicó.

Además, Bohórquez indicó que se financiaron 868 proyectos de colectivos culturales, en los que se llevaron a cabo más de seis mil actividades artístico-culturales, como talleres, conversatorios, diálogos, laboratorios, exposiciones, presentaciones, intervenciones de arte urbano y actividades al aire libre.

Respecto a la conservación y protección del patrimonio material de la Ciudad de México, la secretaria de Cultura informó que se restauraron 20 templos dañados por el sismo de 2017, así como la intervención para la conservación de la fachada del Teatro de la Ciudad y el Museo Panteón de San Fernando.

Asimismo, señaló que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se realizó la restauración del Monumento a Cuauhtémoc y el Ángel de la Independencia; y también se colocaron nuevas efigies sobre Paseo de la Reforma para honrar la memoria de las mexicanas que contribuyeron a las distintas transformaciones del país.

La funcionaria destacó que durante la pandemia la dependencia desarrolló estrategias y formas de trabajo novedosas que permitieron proteger la salud de la ciudadanía, y desarrollar la mayor cantidad de oferta cultural mediante plataformas digitales.

Información: 24 Horas