19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Revelan que durante Black Friday aumenta el fraude en pagos en línea

Redacción 2021-11-24 - 07:10:21

El número de bloqueos financieros el número de phishing disfrazados se duplicó entre septiembre (627 mil 560) y octubre de 2021 (un millón 935 mil 905).

A pocos días del Black Friday hay un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos (phishing); esto significa un aumento del 208% a nivel mundial.

El número de bloqueos financieros el número de phishing disfrazados se duplicó entre septiembre (627 mil 560) y octubre de 2021 (un millón 935 mil 905), reveló el informe Kaspersky 2021: ¿cómo comprar sin caer en estafas?

Las rebajas en los precios atrae la atención de los compradores y es utilizada por los ciberdelincuentes que crean páginas falsas similares a las reales, además de los sistemas de pago electrónico.

En 2021, el número total de intentos de phishing financiero que explotaba el tema de los sistemas de pago electrónico se duplicó de septiembre a octubre. De hecho, este año hemos visto la introducción de nuevos sistemas de pago en varios países debido a su indudable conveniencia. Al dispararse su adopción por parte de los consumidores, los estafadores comenzaron a explotar activamente dichos sistemas como señuelo para diseminar actividades maliciosas”, explicó. Kaspersky en un comunicado.

Durante el último mes también se detectó un aumento en la cantidad de mensajes de spam detectados. Del 27 al octubre al 19 de noviembre se registró una propagación activa de mensajes no deseados con 221 mil 745 correos que contenían las palabras Black Friday.

“Siempre presenciamos una intensa actividad de estafas en medio de la temporada del Black Friday, pero la atención que se les está prestando a los sistemas de pago electrónico este año es sorprendente”, comentó Fabio Assolini, analista senior de investigación en Kaspersky.

Amazon, eBay, Alibaba y Mercado Libre son los nombres de las plataformas que utilizan los delincuentes como cebo.

“Para mantener seguros sus datos y su dinero, una práctica de seguridad importante es verificar que la dirección de la página de pago en línea sea la correcta. Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web con direcciones similares a la real para ‘pescar’ a victimas despistadas. Además, en caso de duda, consulte el sitio web oficial antes de ingresar cualquier dato o contraseña”, añadió Fabio Assolini.

Los especialistas recomiendan lo siguiente:

-Utilizar una solución de seguridad confiable

-No abrir archivos adjuntos maliciosos o enlaces incluidos en correos de bancos, aplicaciones o compras en línea. Siempre hay que ir directamente al sitio web oficial del producto.

-Verificar el formato de la URL o la ortografía del nombra de la empresas, leer la reseña y checar los datos de registro del dominio antes de brindar cualquier información.

-Tener cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser reales.

Información: López-Dóriga