28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Informa Ceja Filorio que se tendrá ajuste en el precio de tortilla en Edomex

Redacción 2021-11-24 - 08:29:38

El incremento se debe a que ya resultan insostenibles sus costos de producción.

Antes de que concluya el año, el precio del kilo de tortilla tendrá un ajuste promedio de un 15%, tanto en el valle de Toluca como en la zona metropolitana, por lo que de 18 pesos pasará a 20 o más.

De acuerdo con el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, Alejandro Ceja Filorio, el incremento se debe a que ya resultan insostenibles sus costos de producción, porque con la pandemia se encarecieron sus principales insumos.

“Uno de nuestros principales insumos, como lo es el maíz, sufrió un aumento histórico muy fuerte, entre los meses de marzo y agosto de este año, ubicándose entre 7 mil 500 y 8 mil pesos la tonelada”, refirió.

Con el ajuste antes referido, añadió, y la pandemia del Covid-19 que repercutió negativamente en diferentes sectores, muchos negocios del ramo cerraron y los que aún operan tienen que hacerle frente a diversos pagos; entre ellos: impuestos, seguridad social, rentas y salarios a sus trabajadores.

“Con todo este panorama adverso tuvimos que hacer un ajuste hace unos meses de 18 pesos, pero ahora el incremento podría llegar a los 20 pesos o más”, externó.

También indicó que un rubro que afectó a este sector se encuentra relacionado con las políticas que implementó el gobierno federal con respecto al costo del gas.

“Cuando realizamos el último ajuste no contábamos con las políticas que implementaría el gobierno federal para regular el costo del gas, las cuales en lugar de beneficiarnos nos acabaron de perjudicar”, manifestó.

Precisó que el litro de gas lo pagan los empresarios del ramo entre 13 y 14 pesos, pero a principios del año tenía un costo de 8.50 pesos.

Por lo anterior, consideró que se trata de una situación insostenible para los pequeños negocios del ramo, los cuales, en su gran mayoría, son familiares.

También se dijo consciente de que muchas familias mexiquenses van al día, y su situación económica empeoró con la pandemia, pero para los negocios del ramo ya no es rentable tanto aumento a sus principales insumos.

“Sabemos que muchas familias van al día, y este anuncio no lo verán con buenos ojos, pero nosotros debemos ajustar el precio del producto porque de otra forma tendríamos que cerrar”, concluyó.

Información: El Sol de Toluca