19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Libera reservas de petróleo China para bajar precios

Redacción 2021-11-24 - 09:38:12

Joe Biden, presidente de EUA, anunció una iniciativa "mayor" para bajar los precios del petróleo.

Se trata de un inhabitual consenso en tiempos de tensiones geopolíticas: China confirmó este miércoles que va a recurrir a sus reservas de petróleo con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, sumándose así a una iniciativa lanzada por Estados Unidos.

El presidente estadunidense Joe Biden anunció el martes una iniciativa "mayor" para bajar los precios del petróleo: recurrir a 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el mayor volumen jamás liberado.

Estados Unidos indicó que esta decisión se tomó en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preciso que estos países "ya habían anunciado" liberar parte de sus reservas, o que tenían la intención de hacerlo.

Sin nombrar a Estados Unidos, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó este miércoles que China se sumaba a la maniobra.

“China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado", anunció el portavoz.

Zhao no precisó cuándo ello ocurriría ni la cantidad de petróleo que Pekín va a poner en el mercado.

Según la agencia financiera Bloomberg, Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por viceoconferencia la semana pasada con su homólogo chino Xi Jinping.

La iniciativa conjunta busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.

Información: Excélsior