19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Hidalgo, familiares donan órganos de familiar y ayudan a 100 personas

Redacción 2021-11-25 - 08:47:50

El proceso se llevó a cabo en el Hospital General “Columba Rivera Osorio”.

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo informó la donación de órganos que realizaron familiares de una persona fallecida y la cual beneficiará a alrededor de un centenar de personas.

De acuerdo con la dependencia, el proceso se llevó a cabo en el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, donde se realizó la procuración de córneas y tejido musculoesquelético, de un donante de 49 años de edad, originario y residente del municipio de Pachuca.

El equipo interdisciplinario de la clínica realizó el proceso con la autorización de familiares del donante, para llevar a cabo la donación de 2 córneas y tejido musculoesquelético, por lo que se realizó el proceso técnico administrativo para tal fin.

“La familia del donante refirió que, en vida, el ahora occiso siempre manifestó su deseo de ayudar a otras personas a través de la donación, incluso mencionaron que en múltiples ocasiones recibió transfusiones sanguíneas, mismas que fueron de donaciones altruistas”.

El equipo de procuración de Tejido Musculoesquelético realizó la extracción y proceso de manera exitosa, tomando en cuenta que por convenio interinstitucional, el tejido musculoesquelético, se asigna al banco de tejidos de novoinjertos y las córneas se enviaron al CMN La Raza del IMSS; beneficiando a dos personas con trasplante de córnea y a más de 100 personas por la donación de tejido musculoesquelético.

De acuerdo con la delegación, esta es la cuarta Procuración de Órganos y Tejidos realizada en el nosocomio de ISSSTE Hidalgo, durante el 2021.

Información: Excélsior