17/Enero/2022 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Puntualiza Teresa García que la UAQ ha tenido casos de cese definitivo de personal docente

Redacción 2021-11-26 - 08:43:14

La UAQ se pronunció en contra de los actos que violentan a las mujeres que integran su comunidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó que sí ha habido casos de cese definitivo de personal docente, administrativo y de alumnos por haber ejercido diversos actos de violencia en contra de mujeres; señaló que las denuncias más frecuentes son por acoso y hostigamiento.

Por segundo año consecutivo, la UAQ se pronunció en contra de los actos que violentan a las mujeres que integran su comunidad, al respecto, García Gasca reconoció que actualmente se encuentran en curso algunas investigaciones por actos de este tipo dentro de la casa de estudios: “la universidad no es ajena a este tipo de cosas y claro que sí se dan casos”.

En principio, es la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG) al interior de la UAQ, si este organismo determina que se ha acreditado la responsabilidad de la persona imputada, dirige el caso a la comisión que se encarga de imponer la sanción de acuerdo con la gravedad de la situación: “cuando la UAVIG no tiene los elementos para enviar a la comisión instructora y el caso es de un maestro, pero hay una responsabilidad laboral, se envía a la oficina del abogado general o se emiten recomendaciones para tomar talleres de género y reparar esta conducta”.

La UAVIG entrega informes semestrales que dan cuenta de los casos que se registraron; de acuerdo con la rectoral, aunque el acoso y el hostigamiento sexual por parte de varones es lo más frecuente, también se han registrado algunos por violencia de género y violencia psicológica.

También declaró que la UAQ contempla en su protocolo que “cuando la falta está fuera de nuestra competencia y no podemos tener una acción, entonces se les da acompañamiento a la Fiscalía para que puedan abrir su carpeta”; “sí ha habido maestros que han sido corridos de la institución, también administrativos, pero más docentes porque estamos hablando de un tema de abuso de poder, tiene que ver con esta relación alumna maestro”.

La rectora llamó a las autoridades a abrir los canales de diálogo ante las posibles manifestaciones de mujeres, puesto que consideró que responden a una problemática que no ha sido resuelta y que afecta a la sociedad queretana.

“Mi llamado, más que a las compañeras de las colectivas es a las autoridades. Creo que es indispensable que las autoridades abran los canales de comunicación y de escucha que más allá de situaciones violentas que como ciudadanas y ciudadanos pueden no gustarnos, es una manifestación de una situación que no se está resolviendo, es un problema que no tiene respuesta todavía por parte de las autoridades”, señaló García Gasca.

Información: Diario de Querétaro