17/Enero/2022 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En Querétaro alertan desabasto de medicamentos

Redacción 2021-11-29 - 08:31:07

Personal del sector salud estatal reportó al menos siete tipos medicamentos que más faltan, los cuales van desde antibióticos, analgésicos e insulina.

Al segundo cuatrimestre del año, el estado concentró el 3.7% de los reportes de desabasto de medicamentos a nivel nacional, de acuerdo con la organización Desabasto Cero. Mientras que personal del sector salud estatal reportó al menos siete tipos medicamentos que más faltan, los cuales van desde antibióticos, analgésicos e insulina.

En su “Mapeo sobre el desabasto de medicamentos en México”, se registró que el estado tuvo un incremento del 47% en los reportes, respecto al primer cuatrimestre del año.

Además, personal de salud adscrita a la secretaría de Salud del estado proporcionó a Diario de Querétaro, la lista de medicamentos que más hacen falta en los centros de salud y hospitales públicos.

Los cuales son insulinas en todas sus presentaciones para pacientes diabéticos, hipoglucemiantes orales para el control de los pacientes diabéticos en el primer nivel como Metformina, linagliptina y glibenclamida; además de hipertensivos como Termisartan, Losartán y Enalapril. Antibióticos de todo tipo, como cefotaxima y ceftriaxona inyectables. Antimicóticos como en isoconazol. Analgésicos como ketorolaco y Anticonvulsivos como el Valproato de Magnesio

Igualmente la propia secretaría estatal reconoció que había un desabasto de 20% hasta el corte de la primera quincena de noviembre.

Mientras que la organización civil Desabasto Cero obtiene los datos de lo reportes que les hace la ciudadanía a nivel nacional, y al cierre del segundo cuatrimestre habían contabilizados 1 mil 823 reportes en todo el país.

Los estados que concentran el mayor número de reportes son la Ciudad de México con 27%, Estado de México 10%, Jalisco 9% y Michoacán 4%.

Y a nivel nacional los medicamentos que tienen más desabasto son para atender patologías como cáncer, diabetes mellitus y post trasplantados. Las claves para pacientes con cáncer son Bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida. Para pacientes con Diabetes son metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina. Y las personas con trasplantes son tacrolimus, ácido micofenólico, sirolimus y prednisona.

“Para alcanzar este propósito, trabajamos a través de la plataforma cerodesabasto.org, en la cual se recolectan los reportes de desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas”.

Con esta plataforma de reportes, lo que buscan es que puedan coordinarse para exigir a las autoridades federales y estatales que se brinden los medicamentos, insumos y vacunas necesarias para los pacientes en el país.

Información: Diario de Querétaro