29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puebla lista para aplicar tercera dosis de vacuna contra Covid-19 a personas de la tercera edad, anuncia Miguel Barbosa

Redacción 2021-12-06 - 11:03:19

Aplaudió la medida y dijo que la entidad está lista para la aplicación de los biológicos para proteger a este sector vulnerable.

Esta semana podría iniciar la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 a más de 745 mil personas mayores de la tercera edad en Puebla, luego del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aplaudió la medida y dijo que la entidad está lista para la aplicación de los biológicos para proteger a este sector vulnerable.

“El anuncio que hace el presidente de ir a la tercera dosis para personas mayores de 65 años es muy buena noticia en todo el país, acá en Puebla que nos manden vacunas y las ponemos todas, estamos listos”, dijo.

“El sistema de salud puede aplicar más de 100 mil vacunas diarias. Es muy importante que podamos proteger a las personas mayores con terceras dosis”, aseveró.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que para dicho grupo de edad se tendría una meta o blanco de aplicación de 745 mil personas.

Asimismo, informó en la videoconferencia de prensa matutina que el fin de semana finalizó la jornada de vacunación para jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, en la que se aplicaron 124 mil 675 dosis.

Anunció de este modo, el próximo miércoles 8 de diciembre se iniciarán las jornadas de vacunación a jóvenes de dichas edades en las ciudades más grandes del del interior del estado, como Tehuacán Teziutlán y algunos de la mixteca.

Asimismo, indicó que ha habido una buena respuesta de rezagados o personas que por cualquier motivo no se hayan vacunado, a quienes en tres semanas se aplicaron 87 mil 216 dosis.

De este modo, informó el funcionario estatal que Puebla llegó a 90.92 por ciento de la población mayores de 18 años con por lo menos una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Ante la duda de la gente de poder aplicarse vacunas de distintas marcas, indicó que poder combinar biológicos se requiere la aprobación de un órgano colegiado de expertos, pero no han dado lineamientos.

“Estamos en espera de lineamientos. Buscamos en la literatura mundial y no se ha encontrado más que Pfizer con otros biológicos y dan buena respuesta”, explicó.

“Para las vacunas hay que esperar lineamientos. Hay segunda dosis después de 6 a 8 meses. Lo da un órgano colegiado quienes deciden que vacunas se darán en terceras dosis o cansino en su refuerzo”, dijo en referencia de un refuerzo a personas, en su mayoría maestros, que se aplicaron Cansino.

Hasta el momento en todo el estado de Puebla se han aplicado 6 millones 598 mil 791 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Con por lo menos una dosis hay 4 millones 26 mil 942 personas y 3 millones 317 mil 360 con el esquema completo en todo el estado de Puebla, según la información oficial.

Información: Intolerancia Diario