17/Enero/2022 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Querétaro cuenta con altos números de recuperación de empleo: INEGI

Redacción 2021-12-15 - 08:53:48

En el estado existe pesisimo en la población queretana pese a la recuperación de empleos.

Tras casi dos años de pandemia y aunque el estado se coloca en los mayores números de recuperación de empleo, hay pesimismo en la población queretana, ya que de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, fue reprobada en su estado anímico, ya que obtuvo 5.19 de calificación; mientras que en las emociones a nivel nacional se ubica en el lugar 14.

“Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses”, explican.

Para obtener este promedio, consideraron el buen humor contra el mal humor, si estaba tranquilo o estresado, con energía o vitalidad contra cansado o sin vitalidad; así como concentrado o aburrido; y emocionado o triste.

“El balance anímico resulta de los estados emocionales positivos y negativos que recuerda haber experimentado la persona durante el día anterior a la entrevista”, explica la institución.

También el instituto nacional reveló que la entidad ocupa el lugar número 13 con población con síntomas de depresión a nivel nacional, con 16.3% de las personas encuestadas, mientras que por sexo, las mujeres tienen un mayor porcentaje con 20% de depresión contra el 14% de los hombres.

Además, de las personas encuestadas, alrededor del 51.9% de la población en Querétaro tuvo síntomas de ansiedad, lo que está por encima del promedio nacional.

En la satisfacción con la vida, los queretanos obtuvieron en promedio 8.48, en el que se considera la seguridad ciudadana, servicios públicos, y el país, así como el nivel socioeconómico, la ciudad en la que residen, la satisfacción con la vida familiar, su libertad para decidir, vivienda, y la actividad a la que se dedican, entre otros.

A nivel nacional la población con mejor estado anímico fueron Colima, Sonora y Quintana Roo, en comparación con Oaxaca, Puebla y Tabasco en el que obtuvieron menos promedio.

Entre los resultados también destaca que el 19.5% de las mujeres tenían síntomas de depresión.

Esta encuesta se realizó entre el 3 de junio y el 23 de julio de 2021, en la que participaron personas mayores de 18 años.

Información: Diario de Querétaro