18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Buscan que en procesos electorales sea obligatorio el 3de3 en Querétaro

Redacción 2021-12-17 - 10:16:11

La intención es que toda candidata y candidato a puesto de elección popular pueda presentar y publicar su declaración.

Con la finalidad de reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para hacer obligatoria la #3de3, Comités de Participación Ciudadana, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana entregaron iniciativa a los 33 congresos del país.

La intención es que toda candidata y candidato a puesto de elección popular pueda presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal.

Ello mediante la utilización de los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

El objetivo de dicha reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas en todo el país, para que las y los ciudadanos puedan tomar una mejor decisión a la hora de elegir representantes.

Cabe destacar que en las elecciones del 2021, solo 5.4% (7,435) de las 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial, intereses y fiscal, por lo que estos organismos consideran un tema de relevancia esta propuesta.

Transparencia Mexicana, durante este año en curso, identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos, situación que contribuyó a que se planteará esta iniciativa.

Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima.

Según este organismo, la información es uno de los elementos mínimos indispensables para participar en democracia, por lo que afirman que una democracia se vuelve endeble cuando no permite a sus ciudadanas y ciudadanos tener información que permita comparar a postulantes en términos electorales.

Información: Diario de Querétaro