26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueba UNAM nueva licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo

Redacción 2021-12-18 - 09:31:32

La nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, en el estado de Querétaro.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó la adhesión de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo a la lista de 131 carreras ofrecidas por la máxima casa de estudios del país.

La nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, en el estado de Querétaro.

¿En qué consiste el plan de estudios de la nueva licenciatura de la UNAM?

De acuerdo con información de la institución, el plan de estudios consiste en ocho semestres y dos etapas de formación: una básica y otra de profundización.

La etapa de profundización contará con cinco áreas a elegir: Biomatemáticas, Ciencia de datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras, cada una enfocada en la resolución de distintos problemas.

En el área de Biomatemáticas los alumnos podrán generar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente; en Ciencia de datos aprenderán a manejar cantidades masivas de datos como la genética o finanzas; en Física e Ingeniería aplicarán técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica; en Matemática Financiera manejarán métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos y en Matemáticas conocerán las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.

Los alumnos y alumnas que ingresen a la carrera deberán cursar un total de 38 materias, incluyendo dos talleres de perspectiva de género en los primeros cuatro semestres de la carrera.

Información: El Financiero