29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Segovia Hernánez y Edmundo Martínez presentan Ruta del Café

Redacción 2021-12-18 - 10:10:57

Fue presentada la Ruta del Café cuyo objetivo es incentivar la actividad económica y promover el turismo en la región Otomí-Tepehua.

En el marco de la Feria Estatal del Café, fue presentada la Ruta del Café cuyo objetivo es incentivar la actividad económica y promover el turismo en la región Otomí-Tepehua, una de las zonas más pobres de Hidalgo. Se trata de un proyecto que nació hace cinco años en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo y que se pondrá en marcha en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como las secretarías de Turismo y Cultura.

Gloria Segovia Hernánez y Edmundo Martínez, quienes son impulsores del desarrollo del proyecto, precisaron que este es un proyecto de desarrollo rural sustentable que apuesta por sacar de la pobreza a esta región del estado. La Secretaría de Turismo impulsó el trazado de la ruta, la cual, en una primera etapa integrará a los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Otro de los objetivos de este proyecto es crear nuevas fuentes de trabajo para las mujeres artesanas y por ende, derrama económica en las comunidades visitadas, en las cuales se bordan los tradicionales tenangos. La ruta también ofrecerá la posibilidad de incrementar el turismo rural ofreciendo una alternativa para el etnoturismo, agroturismo y la ecoarqueología.

De acuerdo Segovia Hernández, la Finca Paraíso será la finca huésped de las personas que se aventuren a realizar esta ruta, durante la cual tendrán la oportunidad de conocer el desarrollo ecoturistico Agua Viva, el cual está prácticamente virgen y la comunidad de Santa Mónica, por mencionar algunos.

Los turistas también podrán conocer los bordados característicos de la región y las bellas postales que ofrece esta zona del estado. Actualmente, en 24 municipios de la Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí-Tepehua hay producción del grano y además es producido por comunidades indígenas. Las condiciones climáticas de la zona, favorecen la producción de las plantas de café.

Información: El Sol de Hidalgo