20/Enero/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llama Palacios Kuri a sumarse en el Programa Ciudades Seguras

Redacción 2021-12-18 - 10:15:35

Indicó que el objetivo es desnormalizar conductas violentas y convertir al municipio de Querétaro en un ejemplo de ciudad segura.

La secretaría de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, convocó a las dependencias del Municipio de Querétaro a coordinar voluntades y trabajar en un proyecto que sume a la capital en el Programa Ciudades Seguras promovido por ONU Mujeres.

Indicó que el objetivo es desnormalizar conductas violentas y convertir al municipio de Querétaro en un ejemplo de ciudad segura y bajo el cumplimientos de los objetivos de la Agenda 2030, 5 y 11 sobre igualdad de género y ciudades y comunidades sostenibles respectivamente.

Convocó a las áreas de Turismo, Cultura, De la Mujer, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Finanzas, Administración, Desarrollo Social y Humano, Seguridad Pública, Comunicación Social, DIF Municipal, Coordinación de Gabinete y la Comisión de la Mujer, a participar en este esfuerzo.

El Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras) surgió en 2010 como un programa piloto y se implementó en cinco ciudades como son Cairo, Kigali, Port-Moresby, Nueva Delhi y Quito.

En la actualidad, más de 40 ciudades del mundo se han unido a este programa. En México, cinco ciudades han formado parte de esta iniciativa: la Ciudad de México, Guadalajara, cinco municipios del área metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón.

Las ciudades que participan se comprometen a implementar el programa a través de cuatro ejes estratégicos: generar datos y construir alianzas para el cambio; desarrollar e implementar leyes y políticas integrales; invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos con perspectiva de género; y transformar las normas sociales.

Carlos Guillermo León, Especialista Jurídico de la Iniciativa Spotlight y Andrea Cházaro, Coordinadora del Programa Ciudades Seguras en México fueron los encargados de llevar a cabo la sesión informativa con representantes de las diferentes áreas.

Información: Diario de Querétaro