16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Gobierno de Ecatepec aún no confirma supuesto contagio de variante Ómicron

Redacción 2021-12-19 - 11:38:34

El gobierno de Ecatepec informó que hasta el momento no se ha confirmado que en el municipio exista un caso confirmado de la variante Ómicron.

El gobierno de Ecatepec informó que hasta el momento no se ha confirmado que en el municipio exista un caso confirmado de la variante Ómicron por lo que las autoridades locales mantienen una estrecha comunicación con autoridades del Sector Salud.

En días pasados, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en entrevista con la periodista Azucena Uresti, confirmó la presencia de un caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, en Ecatepec. De acuerdo a la funcionaria las autoridades sanitarias ya se encuentran investigando el caso.

Pese a esto el presidente municipal Luis Fernando Vilchis descartó que a la fecha exista algún caso confirmado de la nueva variante conocida como Ómicron a incluso añadió que aunque el Edomex se encuentra en Semáforo Verde, el municipio no ha bajado la guardia ante la pandemia y se mantiene en alerta máxima para prevenir nuevos contagios.

Apuntó que se reforzarán las medidas preventivas y exhortó a la población a restringir las reuniones familiares a no más de 10 personas, con el fin de prevenir una nueva ola de contagios de Covid-19.

Por otra parte detalló que, como resultado de las jornadas de vacunación, en dicho municipio se han aplicado 2 millones 132 mil 155 vacunas contra la Covid-19. por lo que, en la actualidad, los habitantes de más de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años y los jóvenes de 18 a 29 años cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, los adultos de 60 y más se encuentran en la aplicación de la dosis de refuerzo.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de la dirección de Protección Civil y bomberos indicó que para combatir la propagación del coronavirus a mediados de agosto del 2020 fue creada la Célula Covid-19 conformada por personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Contraloría, Protección Civil, Jurídica, Desarrollo Económico y Seguridad Pública quienes realizan operativos para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios, así como cancelar todo tipo de concentración masiva que represente riesgo de contagio.

De igual forma precisó que a más de un año se han realizado cerca de 300 operativos, se han cancelado alrededor de mil fiestas y se dispersaron alrededor de 80 mil personas. Además se verificaron alrededor de mil 200 establecimientos comerciales y se colocaron sellos de suspensión a poco más de mil.

Cabe resaltar que en lo que va del 2021 en Ecatepec se han contagiado 31 mil 584 personas y 3 mil 971 han perecido por el virus SARS-CoV-2. En enero contabilizaban 19 mil 137 casos y 2 mil 601 fallecidos. Septiembre con 219 decesos y Octubre con 219 fueron los meses que más muertes se registraron con 421.

Cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que desde el inicio de la pandemia en el municipio más poblado de la entidad se han contagiado 50 mil 721 personas y 6 mil 572 han fallecido.

Información: El Sol de Toluca