20/Enero/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reportan 3 casos sospechosos de variante Ómicron en Querétaro

Redacción 2021-12-22 - 10:52:00

Pérez Rendón afirmó que la cuarta ola iniciará a finales de diciembre en el estado.

En Querétaro hay tres sospechosos de la variante Ómicron de Covid-19, ya que viajaron en el mismo avión con casos positivos a dicha variante, afirmó el responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.

Mientras que la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que la cuarta ola iniciará a finales de diciembre en el estado; sin embargo, no habrá cambio en las medidas sanitarias.

Hernández Puga explicó que han enviado las pruebas para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ya que tienen el antecedente de viaje al extranjero.

Además, indicó que hicieron el estudio epidemiológico, y le han dado seguimiento al estado de salud, que hasta el momento se reporta como un caso leve.

“Estas personas han tenido tránsitos internacionales en Estados Unidos, y esto por el contacto que han tenido con la cabina de esa aeronave, con algún caso que fue confirmado con Ómicron”, refirió.

En tanto, la titular de Salud afirmó que es probable que la variante Ómicron ya circule en el estado, ya que los resultados de los análisis enviados al InDRE estará listo en tres semanas.

“Y es muy probable que ya esté circulando, pero la secuenciación es lenta, no todas las muestras se están secuenciando”, subrayó.

Recalcó que será a finales de este mes y principios de enero, cuando aumenten los casos de esta enfermedad, como ha sucedido en otros países de Europa y Norteamérica.

“Creo que debemos estar muy atentos, no tiene porque ser diferente en México, de lo que esta pasando en el resto del mundo, y lo único que está pasando es que se esta retrasando”, aseguró.

En este contexto, afirmó que no habrá modificaciones en las medidas sanitarias, en las últimas dos semanas del año, ya que hay todavía un comportamiento estable de la enfermedad.

Información: Diario de Querétaro