28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Piden aguinaldos libres de impuestos trabajadores de la UAEM

Redacción 2021-12-22 - 11:02:39

Alrededor de 150 trabajadores de la UAEM se manifestaron y cerraron de manera intermitente vías alternas al edificio de Rectoría.

Alrededor de 150 trabajadores de la UAEM se manifestaron y cerraron de manera intermitente vías alternas al edificio de Rectoría ubicado en el centro de Toluca, para exigir que les devuelvan el descuento aplicado a su aguinaldo.

“No ISR al aguinaldo”, “Aguinaldo libre de impuestos” y “Aguinaldo íntegro”, fueron algunas de las consignas que mostraron los trabajadores de los sindicatos de Sutesuaem y Faapauaemex.

Tras realizar un bloqueo intermitente en la vía de Ignacio López Rayón, los trabajadores universitarios se trasladaron a las puertas del edificio de rectoría de la UAEM.

Uno de los líderes de este movimiento, señaló que dicho acto se debe a que después de 40 años que no se daba, los empleados de esta máxima casa de estudios recibieron un aguinaldo con aplicación de impuesto sobre la renta.

“Lo más grave es que ni siquiera hubo un aviso previo, es decir, nos aplicaron el descuento y ya, por eso venimos a manifestarnos para que se nos devuelva ese gravamen a todos los trabajadores universitarios”, indicó.

El descuento mencionado, aseguró, fue aplicado a los casi 14 mil empleados que laboramos a la UAEM y quedó al descubierto en el pago de la quincena y el aguinaldo.

“Exigimos de manera pacífica y ordenada que se nos devuelva esa retención que afecta a toda la base trabajadora universitaria”, recalcó.

Luego de algunos minutos del plantón a las afueras de rectoría, autoridades de la UAEM recibieron a una comisión de trabajadores para tratar el tema de inconformidad.

De acuerdo con un oficio, el titular del órgano interno de control, Victorino Barrios Dávalos, informó a la Secretaría de Administración de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno que la Ley del ISR en su artículo 93 fracción XVI, indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días valor UMA y 15 días para la prima vacacional.

Información: El Sol de Toluca