20/Enero/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

9 custodios del penal de Tula son vinculados a prisión preventiva por la PGJH

Redacción 2021-12-23 - 10:44:16

Como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva justificada.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a través de la Subprocuraduría Poniente, obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso para nueve personas, siete hombres y dos mujeres, por evasión de nueve presos agravada, derivado de los hechos del pasado primero de diciembre en el penal de Tula.

Como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva justificada.

Los hechos imputados a los probables de identidad reservada bajo las iniciales H. N. N., A. N. N., E. N. N., S. N. N., L. E. N. N., A. N. N., J. M. N. N., J. N. N. y F. J. N. N., ocurrieron el pasado primero de diciembre, cuando un grupo de personas irrumpió en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, y favorecieron la evasión de nueve personas que permanecían privadas legalmente de su libertad en dicho lugar.

A partir de lo ocurrido agentes de Ministerio Público investigaron hasta determinar la probable participación de los ahora imputados, quienes se desempeñaban como custodios del penal, por quienes esta representación social solicitó orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por agentes de la División de investigación el pasado 17 de diciembre.

Las personas imputadas fueron presentadas ante el juez de control en audiencia inicial para que se resolviera su situación legal, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este miércoles 22 de diciembre, durante la continuación de la audiencia, las nueve personas fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Entre las nueve personas que se fugaron se encontraba Artemio N., llamado "El Michoacano", presunto líder de Pueblos Unidos, quien cinco días antes fuera aprehendido y llevado al penal de Tula. En este hecho utilizaron una tanqueta artesanal y junto con un grupo armado, explotaron la puerta principal del penal.

Información: El Sol de Hidalgo