25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Espera IEEQ resolución del INE sobre quién ocupará la presidencia del instituto

Redacción 2021-12-24 - 10:25:38

Se designaría a una de las finalistas de la convocatoria pasada.

El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) se mantendrá a la espera de la resolución que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre quién ocupará la presidencia del instituto en sustitución de Teresita Sánchez Núñez.

De acuerdo con información proporcionada por el IEEQ, se designaría a una de las finalistas de la convocatoria pasada, entre quienes se encuentran Gloria Luz Duarte Valerio, Ana Luisa Pérez Villaseñor y María Nieto Castillo, ésta última hermana del extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el nombramiento que realizó el INE, el pasado 26 de octubre, de Teresita Sánchez como consejera presidenta del IEEQ.

Aunque la presidencia se quedó acéfala tras la resolución, la representación legal del instituto quedará a cargo del secretario ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, quien había contendido por la presidencia; mientras que el consejo general continuará en funciones con las seis consejerías que la representan.

Cabe mencionar, que la resolución de la Sala Superior estableció que el INE deberá designar a la brevedad a la nueva presidenta; sin embargo, no se fijó un plazo específico, por lo que hasta que se defina una fecha será cuando se tome protesta a la nueva consejera presidenta durante sesión del consejo general.

Al respecto, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro señaló que no podrán emitir opinión alguna hasta que el consejo general del INE sea notificado de la resolución de la Sala Superior del TEPJF.

Información: Diario de Querétaro