24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Precampañas a la gubernatura de Hidalgo se alistan

Redacción 2021-12-26 - 10:39:54

Estas se realizan dentro de los partidos políticos y aspirantes para dar a conocer sus propuestas a sus simpatizantes y militantes.

De acuerdo con el calendario de las precampañas políticas del proceso electoral 2021- 2022, rumbo a la renovación a la gubernatura de Hidalgo, inician del dos de enero al 10 de febrero de 2022.

Estas se realizan dentro de los partidos políticos y aspirantes para dar a conocer sus propuestas a sus simpatizantes y militantes, mediante asambleas, reuniones públicas y marchas. El propósito es obtener el respaldo para ser postulada o postulado como candidato a un cargo de elección popular.

En este sentido, ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie un convenio para participar en coalición.

Al término de este periodo, empiezan las intercampañas, cuya fecha va del 11 de febrero al dos de abril de 2022. Aquí los partidos políticos resuelven sus posibles diferencias internas para la selección de candidatos.

En este lapso están prohibidos los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de candidaturas, coalición o partido político.

Así también el participar en debates y aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de un candidato.

En este lapso de intercampañas también se da el registro de precandidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuyo tiempo es del 19 al 23 de marzo y, posteriormente, el 2 de abril, el órgano electoral aprueba las candidaturas, tanto de los partidos políticos como de independientes, estos últimos deberán cumplir con el apoyo ciudadano de 65 mil dos firmas

Luego, del 3 de abril al 1 de junio se realizarán las campañas electorales y debates entre candidatos; del 2 al 4 de junio veda electoral y el 5 de junio es la jornada electoral en la que podrá votar más de dos millones de ciudadanos hidalguenses.

El 5 de septiembre es la toma de protesta del que será el gobernador para el periodo 2022-2028.

Información: El Sol de Hidalgo