20/Enero/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mantienen 5 municipios de Edomex adeudos con sus trabajadores

Redacción 2021-12-27 - 11:06:00

El caso más conocido y viral es el de la capital mexiquense, en donde desde junio de este año estallaron las denuncias públicas.

Naucalpan, Toluca, Mexicaltzingo, Tonatico y Tenango del Valle son los municipios en los que se tienen adeudos con sus trabajadores por concepto de quincena, aguinaldos, primas dominicales y otras remuneraciones, situación que si bien se había ventilado desde a mediados de este año en algunos casos, a unos días de concluir sus administraciones han dejado en la incertidumbre a los afectados.

El caso más conocido y viral es el de la capital mexiquense, en donde desde junio de este año estallaron las denuncias públicas en contra de la administración encabezada por el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez ante la falta de remuneraciones a cientos de servidores públicos.

Desde ese mes y hasta la fecha, las manifestaciones y bloqueos han sido una constante en el corazón del Estado de México, sin embargo, a la fecha el edil no ha dado respuesta a los trabajadores pese a que el último acuerdo que se originó entre ambas partes fue hacer la liquidación total de los adeudos a más tardar el 20 de diciembre.

Naucalpan

En este municipio los adeudos a algunos trabajadores son de doce quincenas, sin contar las prestaciones de fin de año, tales como el pago de aguinaldo.

Entre los afectados están los servidores públicos adscritos al departamento de bomberos y protección civil así como de seguridad pública, quienes han externado en diversas ocasiones su inconformidad ante la falta de sus sueldos.

La actual administración de Naucalpan está encabezada por la morenista Patricia Durán Reveles, quien presuntamente adeuda alrededor de 400 mil pesos a los servidores públicos de distintas áreas.

Por estos hechos, la alcaldesa electa de la coalición “Va por el Estado de México” del PRI-PAN-PRD, Angélica Moya Marín, recientemente anunció que ejercerá acciones legales en contra de los responsables de dichos adeudos.

Mexicaltzingo

En el municipio de Mexicaltzingo las manifestaciones a las afueras del palacio municipal no han sido la excepción ante la falta de pago a servidores públicos, presuntamente desde el 2020.

Ante el impago, el 21 de diciembre los afectados se plantaron en el palacio municipal y con ayuda de cartelones y bolsas de basura que dejaron en el sitio, exigieron al actual alcalde, José Vicente Estrada Palacios del extinto partido político Vía Radical, que liquide sueldos, primas vacacionales y aguinaldos.

Según lo informado por los afectados, el adeudo de las primas vacacionales es desde el 2020, mientras que las quincenas que no se han pagado son del último mes.

A los trabajadores también se les adeudan otras prestaciones de este año, incluyendo el aguinaldo.

Tonatico

La falta de remuneraciones a servidores públicos municipales también se hizo presente en el sur de la entidad, pues en Tonatico, trabajadores también se han manifestado para exigir se les liquide lo que se les adeuda.

Los afectados, incluso amenazaron con mantener un paro de labores hasta que el edil panista, Luis Dante López Colín, se comprometa y cumpla con la liquidación de adeudos, sin embargo, hasta la tarde del 21 de diciembre no se había pronunciado al respecto.

A diferencia de otros municipios en donde los impagos son de varias quincenas, en esta demarcación corresponden a la última quincena de 2021, así como la prima vacacional y el aguinaldo, según lo manifestado por los afectados, quienes se identificaron como miembros del SUTEYM.

Tenango del Valle

De acuerdo con trabajadores del Ayuntamiento de Tenango del Valle, en varias áreas se tienen adeudos de sueldos y otras prestaciones, lo que ocasionó la suspensión de labores el 21 de diciembre.

Pese a que los trabajadores afectados no dieron a conocer el periodo de los adeudos, señalaron que los adeudos corresponden a quincenas y aguinaldos, siendo protección civil municipal el área más afectada.

Información: El Sol de Toluca